El juez decano de Vigo niega "disfunciones" en los juzgados de Familia y Violencia

Reconoce un "repunte de casos especialmente trágicos" pero cree que es "puntual"

24.11.2015 | 15:25

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, ha negado este martes que haya "disfunciones" en los juzgados de Familia y en el de Violencia sobre la Mujer, ya que funcionan "razonablemente bien" pese a su carga de trabajo, y ha lamentado la "alarma social" que se ha generado sobre el funcionamiento de estas salas.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, el decano ha confirmado que ya ha remitido a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el informe sobre la situación de estos juzgados vigueses y, aunque no ha querido desvelar su contenido, sí que ha puntualizado que, "desde el punto de vista judicial", están funcionando "de forma razonablemente adecuada".

Así, Germán Serrano ha lamentado la "alarma social" generada al vincular los últimos episodios de asesinatos machistas en Vigo con la falta de recursos en el juzgado de Violencia sobre la Mujer, o informaciones que "no son ciertas" sobre "tutelas que no se controlan, incapacitaciones que no se hacen o retrasos en los señalamientos en procedimientos de Familia".

No obstante, el juez decano ha admitido que "todos" los juzgados de Vigo padecen una sobrecarga de trabajo y, pese a ello, "las magistradas trabajan adecuadamente, y los funcionarios sacan el trabajo adelante". Según ha insistido, hablar de un mal funcionamiento de estas salas es "injusto" porque, tanto en estos juzgados como en el resto, "el tiempo de respuesta está muy por encima de la media".

Refuerzos

El juez decano, sin embargo, ha precisado que esta situación no implica que Vigo renuncie a los refuerzos y ha indicado que, tanto si la jueza como los funcionarios de Violencia sobre la Mujer considera que son necesarios (a nivel de personal o de prolongación de jornada), tienen "legitimación" para solicitarlos directamente a la Xunta o hacerlo a través del propio decano.

Germán Serrano ha recordado que ya hay un refuerzo en los juzgados de Familia y que Vigo tiene "muchas posibilidades" de ser uno de los partidos judiciales donde se cree un nuevo juzgado en este ámbito.

Aumento "puntual" de trabajo

Con respecto a la sala de Violencia sobre la Mujer, cuya titular salió al a palestra pública para reclamar más medios, el juez decano ha reconocido que este juzgado ha tenido un "incremento puntual de trabajo", pero ha apuntado que se trata de una "circunstancia cíclica".

"Ahora hay un repunte de casos especialmente trágicos, pero con el esfuerzo de jueces y funcionarios se están sacando adelante con un tiempo de respuesta razonable", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que la Sala de Gobierno del TSXG decidió destinar el último juez de adscripción territorial disponible como refuerzo para el juzgado de instrucción número 7, que lleva la Operación Patos. "Había solicitudes más urgentes y más justificadas desde el punto de vista de la carga de trabajo", ha abundado.

En todo caso, ha añadido que, según la propia Sala de Gobierno, "se valorará" la solicitud de refuerzo para Violencia sobre la Mujer "en cuanto haya disponibilidad".

Ciudad de la Justicia

El juez decano de Vigo ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, quien le ha informado sobre la situación de la tramitación de los terrenos para la construcción de las nuevas dotaciones judiciales (Ciudad de la Justicia).

López-Chaves ha insistido en que el Gobierno gallego sigue a la espera de que el Ayuntamiento complete los trámites para modificar la titularidad de las parcelas, demoler las edificaciones y aprobar la cesión de los terrenos a la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine