El Consejo Municipal de la Mujer y la Concellería de Igualdade celebraron ayer un pleno en el que expusieron la necesidad de adoptar "medidas urgentes" contra la violencia machista. El acto se enmarca dentro de una serie de actividades, que continúan esta semana, organizadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra mañana.

El alcalde, Abel Caballero, inauguró la sesión recordando el "momento difícil" que vive Vigo tras el asesinato de tres mujeres en los últimos dos meses. En el pleno participaron numerosas asociaciones locales que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer y que expusieron los principales problemas a los que se enfrentan las víctimas de malos tratos. La concelleira de Igualdade, Uxía Blanco, ejerció de portavoz de todas ellas al recoger sus demandas en un manifiesto dirigido a las instituciones. Entre ellas, destacó la necesidad de mejorar la asistencia judicial, social y psicológica para aquellas mujeres que dan el paso de denunciar. La portavoz de la Red de Mujeres Vecinales Contra los Malos Tratos, Rosa Fontaíña, recordó que Galicia es la sexta Comunidad con mayor número de denuncias de España (209 en 2014) y que "hay asesinatos que se pueden evitar".

Otro de los puntos que más preocupa a los colectivos es la integración laboral de las víctimas. Señalan que la independencia económica es indispensable para que la mujer se sienta segura. Para ello reclaman un programa de empleo y otro de acceso a la vivienda. Además, Rosa Chantada, de la Secretaría de la mujer de la CIG, recordó que la violencia económica a la que están sujetas las maltratadas en el hogar es una "situación tan arraigada en la sociedad que es difícil que las mujeres se den cuenta".

Las portavoces de los diferentes organismos recordaron la importancia de luchar contra el machismo desde su inicio, a través de campañas de sensibilización contra el uso de micromachismos y con programas específicos en los centros educativos. Ayer se hizo público un estudio de la Universidad Internacional de Valencia en el que se concluía que nueve de cada diez adolescentes reconoce haber ejercido violencia psicológica sobre su pareja, "la atensala de la agresión física", según las expertas.

El pleno también incidió en la protección de los colectivos especialmente vulnerables: los hijos de las víctimas y las mujeres con alguna deficiencia física o cognitiva. "La discapacidad añade en ellas mayor discriminación y vulnerabilidad", señaló Elena Rodríguez, portavoz de la Secretaría de la mujer de CC OO.

El Consejo requirió al Gobierno municipal una "feminización de la ciudad", con campañas activas contra el machismo y la violencia o el impulso de estudios biográficos de las mujeres del término municipal.

La Marcha Mundial de las Mujeres de Galicia también quiso "llamar la atención sobre el elevado número de mujeres fallecidas este año" a manos de sus parejas. Para ello, han ejecutado un montaje en Porta do Sol en el que varios pares de zapatos recuerdan a cada una de las asesinadas en 2015. Con ello pretenden "concienciar a la sociedad" y "evitar la normalización con la que estas muertas se tratan".

Para mañana está prevista una concentración en la farola de Urzáiz a las ocho de la tarde.