Primer objetivo de la Femp: parar la Reforma Local. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, realizó ayer un llamamiento a todos los regidores de España para que digan unánimemente que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "tiene que ser paralizada de forma inmediata y después tiene que ser derogada". Y no perdió ni un minuto. Por la tarde se reunió con una amplia representación de alcaldes socialistas de la provincia -asistieron regidores o representantes de 14 municipios- con los que el máximo responsable de la FEMP definió la estrategia a seguir para combatir la citada.

Fue en una rueda de prensa celebrada por la mañana en el Concello de Vigo donde Caballero ofreció las principales argumentaciones de la batalla que está dispuesto a emprender para echar abajo la Reforma Local. Por ejemplo, Caballero exigió "el 100 por cien de garantías" de que se suspende la entrada en vigor de la ley, pues recalcó que en este momento "no hay nada que lo garantice", a pesar de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, manifestó en una carta la intención del Ejecutivo de aplazar la entrada en vigor de algunos aspectos de la norma que deben aplicarse el día 1 de enero de 2016.

"Queremos el 100 por cien de garantías, no queremos encontrarnos con el que día 1 entre en vigor en miles de ayuntamientos de España", insistió el alcalde vigués, que hizo hincapié en que "una carta no paraliza la ley; la ley se paraliza con otra ley", si bien añadió que tiene que ser el Gobierno el que concrete cómo se procede.

Así las cosas, llamó a los mandatarios españoles a alzar la voz en defensa de sus ciudadanos y contra una ley "con intención política" que "se inventó para prohibir que los ayuntamientos diesen ayudas a las personas que más lo necesitan". "Las comunidades autónomas no quieren estas competencias, nosotros sí, y en el próximo sistema de financiación vamos a reclamar la financiación para estas competencias más importantes", adelantó.

En este marco, ha transmitido que le "sorprende ver la inacción del gobierno de España en este tema". "No tiene ninguna voluntad ni ninguna intención de paralizar esa ley de forma visible", criticó Caballero, que explicó que la rueda de prensa de este lunes se produce en estos momentos porque "aún queda margen de maniobra" para que se produzca la paralización "de forma fehaciente".