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La web del Concello registra 15.300 trámites ciudadanos más que sus oficinas, el doble que hace un año

Hasta octubre casi 50.600 vecinos optaron por realizar sus gestiones por internet, 4.000 más que en todo 2014 -Se realizaron 245.700 trámites

Las colas kilométricas ante las ventanillas del Registro municipal empiezan a ser una estampa del pasado. Cada año son más los ciudadanos que optan por resolver sus gestiones con el Concello de Vigo a través de Internet, echando mano de sus ordenadores, tablets o smartphones y sin tener que desplazarse hasta Praza do Rei. Los últimos datos del Consistorio revelan que entre enero y octubre 50.591 vecinos recurrieron al servicio online para despachar sus trámites. Son 15.272 más que quienes optaron por acudir en persona a las oficinas de Praza do Rei.

Desde 2013 el número de usuarios que deciden tramitar sus consultas, certificados, pago de recibos... municipales por Internet supera al de quienes lo hacen de forma presencial. Y la "brecha" entre ambos grupos no para de aumentar, año tras años y a una velocidad inusitada. En 2013 optaron por Internet 3.729 vecinos más que los que acudieron en persona a las oficinas (los primeros fueron 46.615 y los segundos 42.886); en 2014 esa ventaja era ya de 7.081 (46.718 y 39.637, respectivamente) y a fecha de hoy es ya de 15.272, más del doble que hace solo 12 meses.

Ese "boom" es todavía más acentuado si se compara la cantidad de trámites despachados. En 2002, poco después de poner en marcha el servicio online, los técnicos municipales registraron apenas 230 gestiones a través de Internet. Un año después rozaban ya las 1.400. Hace una década el número de trámites electrónicos ascendía a 38.234 y hace un lustro, en 2010, eran ya 167.190. Este año a 1 de noviembre se contabilizaban 245.699 gestiones online. Son algo más de 24.500 por mes, 1.300 más que el año pasado, con lo que todo apunta que al cierre del ejercicio se superarán las 279.300 gestiones con que finalizó 2014.

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La web del Concello permite a los ciudadanos y empresas de la ciudad realizar cerca de 200 procedimientos. A través de la Red se pueden solicitar ciertas rentas sociales, presentar sugerencias o quejas, así como algunas denuncias -por ejemplo, casos de contaminación acústica-, reclamar certificados, licencias o permisos, darse de alta en el suministro de agua, gestionar tributos, consultar multas... Además de acceder al perfil del contratante o el tablón de anuncios y edictos del Ayuntamiento. Los negocios puede, por ejemplo, abonar el Impuesto sobre Actividades Económicas, entre otros.

Los trámites más frecuentes a través de Internet son los relacionados con los volantes de empadronamiento -solicitud, consulta sobre su estado o comprobación de validez-, que motivaron 53.726 consultas entre enero y octubre. Numerosas son también las relacionadas con expedientes (3.702), recibos (30.817) y multas (17.911). En diez meses se presentaron 12.245 autoliquidaciones por Internet y solicitaron 20.794 duplicados de recibos. Los técnicos de Praza do Rei registraron además, hasta noviembre, 631.709 consultas de información de procedimientos por Internet, medio millar más al mes que el año pasado. En total, en 2014 se contabilizaron dos millones de visitas a "Vigo.org".

Los datos online distan mucho de los registrados en la lonja del Concello, donde a lo largo de los diez primeros meses del año se recibieron 180.061 visitas. En su mayoría se dirigieron a la oficina de información (55.592), el Registro General (42.687), Recaudación Ejecutiva (31.907), el servicio de Estadísticas y Padrón (30.712) y Estadísticas y Volantes (19.163).

Los servicios municipales online no solo facilitan las gestiones a los ciudadanos. Contribuyen también a lograr una administración mucho más eficiente y ecológica. Según los cálculos de los técnicos del Concello, el éxito de la sede electrónica permitió ahorrar el año pasado 600.000 documentos, lo que supone una reducción notable de impresiones; y 350.000 desplazamientos hasta Praza do Rei, con lo que se recortan también las emisiones contaminantes.

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