"Es normal vuestra indignación. No solo recortan las pensiones y rompen el acuerdo firmado, sino que usan la Seguridad Social de todo a lo loco. Tenéis derecho a una pensión digna y hacéis lo correcto al exigirlo". Estas fueron las palabras que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva dedicó a todos los asistentes al IV Congreso organizado por la Asociación de Mujeres Viudas Demócratas en Vigo y regido por su presidenta, Carmen Rodal.

Su intención, ya verbalizada en su título, era la de exigir un incremento en las pensiones que reciben por el fallecimiento de sus cónyuges. "Se trata del subsidio más bajo de toda España y en muchas familias este es el único ingreso que entra en casa", añade Silva. "Cerca de 2.400.000 mujeres y 300.000 hombres reciben pensiones de viudedad, el 52% de la cotización del cónyuge. Es una cifra ridícula", añade.

Los recortes han protagonizado también un capitulo importante en e el acto, al que acudieron además el alcalde olívico, Abel Caballero, la Diputada del Congreso, Isabel López Chamosa, la concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de Vigo, Isaura Abelairas y la catedrática de Economía Coral del Río, ya que la subida única del 0'25% en las pensiones son derivados de estas rebajas.

"Cerca de 2.000 millones de euros se perdieron con los recortes, sin contar con recursos humanos y profesionales. Esto ha provocado una desconexión en la sociedad", explicaba la teniente de alcalde en la corporación olívica.

Isabel Chamosa, diputada en el Congreso, afirmaba que el sistema de pensiones actual tiene su parte positiva y también negativa. "Se trata de un método contributivo y por lo tanto solidario. Lo que yo pago hoy sirve para las pensiones de mañana. Sin embargo, usarlo para los fines contrarios hacen que la situación esté como esté y que sea necesario tirar del fondo de reserva. Antes esto no se podía hacer a lo loco, ahora se firmó una ley por la que ya es posible sacar de donde se quiera para lo que se quiera", añade la diputada.

Todos los asistentes corroboraron que vivir con 600-640 euros al mes es inviable por lo que desde esta asociación viguesa continuarán luchando por, como reconoció Abel Caballero, "sus derechos, ya que la pensión no es un regalo".