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Nuevos medios para salvar las cuestas de la ciudad

Una escalera mecánica unirá Porta do Sol con Marqués de Valladares

El tramo arrancará con una rampa también mecanizada en el cruce con Marqués de Valladares y salvará una altura de casi seis metros -Costará 700.000 euros y la asumirá la futura concesionaria -Estará cubierta para proteger de la lluvia

Laura Monsoriu

El tramo alto de Carral podrá subirse a pie sin esfuerzo a partir del año próximo. El Concello incluirá entre las condiciones del concurso para adjudicar la concesión del parking de Porta do Sol la obligación de instalar desde el cruce con Marqués de Valladares dos medios mecánicos: primero una rampa y a continuación, -tras una parada en llano-, unas escaleras, ambas cubiertas y que permitirán salvar una altura de casi seis metros en una distancia de 55. La inversión alcanzará los 700.000 euros y deberá asumirla la empresa que gestione el aparcamiento dentro de las obras de modernización que tendrá que acometer en el recinto. El estacionamiento subterráneo, el más antiguo de la ciudad (abrió en 1978), fue cerrado el 1 de octubre tras expirar la última prórroga concedida por el Concello.

La rampa mecánica será la primera en un espacio público de la ciudad después de que el Concello pusiese en marcha en enero las escaleras desde Porta do Sol hacia el Paseo de Granada; y hace casi un mes el ascensor inclinado entre Menéndez Pelayo y Camelias. La pasarela de Carral tendrá una longitud de 35 metros, arrancando en la confluencia con Marqués de Valladares, y salvará una pendiente de 1,6 metros. En ese punto está una de las salidas para vehículos del parking. A continuación, tras un descanso, empezará el trecho mecanizado con escaleras, cubriendo la cuesta más empinada, de más de cuatro metros de altura, donde están los peldaños adoquinados que comunican con Porta do Sol.

El pliego de condiciones del concurso establece que el diseño deberá ser similar al del equipo mecánico del Callejón de la II República, que sube hacia el Concello, con cubierta de cristal y estructura metálica de color rojo. En esta cuesta está pendiente de ejecutar una segunda fase para continuar las escaleras hasta el Paseo de Granada, obra con una partida de 670.000 euros dentro del presupuesto municipal de 2016. La obra está pendiente de autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, ya que se ejecutaría en un entorno arqueológicos.

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"El objetivo es crear un corredor mecánico desde el Náutico hasta O Castro", comentan fuentes de la Concejalía de Fomento. Para el tramo bajo de Carral no se considera necesaria la instalación de medios mecánicos, ya que la pendiente es más suave.

Las escaleras no solo favorecerán a los vigueses y vecinos de otros municipios que a diario hacen ese trayecto sino también especialmente a los turistas que llegan en cruceros, muchos de los cuales suben por allí hasta Príncipe y O Castro, teniendo que poner a prueba las piernas. El corredor entre el entorno del Club Náutico y la cima del monte, este último uno de las principales referencias turísticas de Vigo, es uno de los itinerarios considerados estratégicos en el proyecto municipal para salvar las cuestas más empinadas de la ciudad.

Otras mejoras

Los técnicos del departamento municipal de Fomento ultiman el estudio de viabilidad económica del concurso de la concesión del parking de Porta do Sol, que actualmente cuenta con 253 plazas. Posteriormente empezará a redactarse el pliego de condiciones, que estará terminado antes de que finalice el año según sus previsiones. No obstante ya existe un primer boceto de la rampa y las escaleras mecánicas, y están definidas otras obras que la futura concesionaria deberá acometer para modernizar un estacionamiento subterráneo ahora obsoleto en pleno kilómetro cero de la ciudad.

Estas actuaciones tienen un coste estimado en 600.000 euros, con lo que la inversión a realizar por la empresa que gane el concurso, sumado el montaje de la escalera y la rampa mecánica, ascenderá a 1,3 millones. Además de acondicionarse el interior del aparcamiento deberán realizarse mejoras en la accesibilidad para personas con movilidad reducida, y también en la seguridad de las instalaciones, adaptándolas a la normativa actual.

El acceso peatonal al parking incluirá la instalación de un ascensor en superficie en la Porta do Sol "con una solución acristalada combinada con metal", según indican fuentes del departamento. Además con las obras de reforma del céntrico estacionamiento se eliminará el actual acceso peatonal en la acera que linda con Carral.

En el parking de Porta do Sol había más de 200 abonados que se vieron sorprendidos por el inesperado cierre el 1 de octubre tras ser avisados con unos pocos días de antelación por el Concello. Por ahora no está concretado el número de plazas que se habilitarán para los residentes cuando reabra en su nueva etapa, una necesidad importante en la zona dada la escasez de estacionamiento en el barrio histórico. "La intención es que sea un número considerable", apuntan las susodichas fuentes, que agregan que "el estudio de viabilidad se está elaborando partiendo de esa premisa". Por ahora no están fijadas tampoco las tarifas que se cobrarán en el recinto, también supeditadas al análisis económico.

La concesión se adjudicará en el primer semestre de 2016

  • La previsión es adjudicar en el primer semestre la concesión del parking y la empresa ganadora dispondrá de cinco meses para ejecutar las obras. La rampa mecánica y la nueva escalera podrían estar en funcionamiento en otoño de 2016, al igual que el estacionamiento en su nueva fase, ya modernizado y con una concesionaria al frente que podrá explotarlo por un periodo de 30 años.El aparcamiento empezó a funcionar hace 37 años y la concesión caducó en 2002. La empresa Interparking Hispania lo gestionó con permiso municipal en los últimos trece años y el último plazo caducó en marzo. Tras prorrogar seis meses el periodo de explotación el Concello lo cerró el 1 de octubre. La rotación diaria rondaba los 800 vehículos, llegando en algunas jornadas al millar. La mayoría de los abonados son vecinos del Casco Vello, barrio que adolece de una gran carencia de plazas.Actualmente está en concurso la nueva concesión del parking de Praza de Portugal, que cerrará a principios de diciembre y también será reformado.

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