La petición de un juez de apoyo para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo estuvo ayer en el orden del día de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Por el momento, la medida tendrá que seguir esperando ya que, según fuentes de este organismo, a día de hoy "no hay ningún juez de refuerzo disponible en la provincia de Pontevedra, con independencia de la disponibilidad futura que pueda sobrevenir". En todo caso, la sala, a la vista de la solicitud formulada y las informaciones publicadas al respecto, acordó pedir al juez decano vigués Germán Serrano un informe sobre la plantilla y la situación del tribunal con el objeto de estudiar la referida demanda del refuerzo.

La medida no se limita al juzgado especializado en malos tratos. El TSXG también requerirá al decano vigués informes sobre los dos juzgados de Familia: estas salas cuentan en la actualidad con una juez y dos funcionarios de apoyo, pero los trabajadores afirman que no es suficiente dada la gran carga de trabajo existente.

El TSXG ahondó en que dado que en A Coruña existe el otro juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Galicia y hay también dos salas de Familia, y para descartar la posible existencia de alguna problemática, se solicitará también al decano de esa ciudad informes en los mismos términos. "Una vez que la Sala de Gobierno tenga a su disposición la información recabada se retomará el asunto a la mayor brevedad posible", señalaron ayer las fuentes antes citadas.

Vigo tiene dos jueces de refuerzo, de adscripción territorial, en el juzgado de la Operación Patos y para el caso de A Pedra. El TSXG rechazó la primera solicitud de apoyo que se hizo para la sala de Violencia. Ahora la volverá a valorar.