El Sergas ofreció ayer otra alternativa de conexión al hospital Álvaro Cunqueiro desde el parking que habilitará en el entorno el Concello con un acceso peatonal directo. El departamento ha remitido una carta al Ayuntamiento en la que plantea una pasarela y una acera en línea recta al complejo sanitario, en vez de bajar a la avenida Clara Campoamor. El acceso rodado se mantiene a través de esta última carretera ya que la Xunta mantiene que la propuesta de la Concejalía de Urbanismo conlleva riesgo de dificultar el tráfico en el vial que utilizan los vehículos de urgencias.

La carta remitida por Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas, atribuye el planteamiento de acceso peatonal anterior a un error en el plano enviado. El nuevo esbozo dibuja una pasarela sobre el afluente que circunda el parking y una acera directa al vial del hospital, lo que acorta el tiempo de desplazamiento caminando. En todo caso, Fernández-Campa considera que los técnicos del Sergas y el Concello deberían hacer una valoración conjunta para determinar la solución más idónea, tanto para los vehículos como para los peatones.

El Concello plantea un acceso conjunto, para coches y viandantes, con un recorrido similar al que propone el Sergas para los peatones. No obstante, la conexión municipal desemboca en la rotonda del vial del hospital, punto de enlace que no considera adecuado el Sergas ni para vehículos ni para personas que se desplazan a pie por la posibilidad de que perjudique el tráfico de urgencias.

Haz click para ampliar el gráfico

Por otra parte, el alcalde volvió ayer a acusar a la Xunta de "boicotear" el parking municipal ya que, "además de negar el acceso directo, no responde a la solicitud enviada a Augas de Galicia". La autorización de este organismo es imprescindible al estar afectado el regato, que en todo caso no se tocaría al salvarse con la pasarela.