La Diputación ha consignado una partida de 3,18 millones para la reforma del estadio de Balaídos en el presupuesto de 2016, presentado ayer por la presidenta, la socialista Carmela Silva, y el vicepresidente, el nacionalista César Mosquera. La reserva para participar en la financiación de las obras del estadio es la única inversión específica para Vigo en las cuentas provinciales, que ascienden a 152 millones, un 2,4% más que el año pasado. Los fondos de los planes de actuación para la ciudad olívica y Pontevedra, que reciben un tratamiento diferenciado, se incluirán en febrero en el presupuesto, una vez liquidado el de 2015, dentro de un paquete de 20 millones destinados a proyectos concretos listos en ese momento para ser ejecutados. Silva firma hoy en Praza do Rei con el alcalde, Abel Caballero, el protocolo de colaboración para las inversiones en Vigo.

Hasta ahora en Balaídos se ha ejecutado la primera fase de la reforma de Río, financiada por el Concello, y la reconstrucción de la estructura de Preferencia, ahora más próxima al terreno de juego, obra esta que asumió el Real Club Celta. El gobierno local acaba de adjudicar la segunda fase de la remodelación de Tribuna por 4,6 millones, que previsiblemente arrancará en diciembre. Incluye completar Preferencia para ponerla en uso, instalar debajo los vestuarios y otros espacios para los equipos y árbitros, y habilitar una nueva sala da prensa; además de crear locales comerciales y de hostelería en Tribuna y cambiar la cubierta de hormigón.

La partida de la Diputación será transferida al Concello a medida que se ejecuten las siguientes obras. Está pendiente de materializar también la segunda fase de Río, aún por licitar, que completará la renovación de esta grada. En cuanto a Marcador, el alcalde aspira a que Zona Franca la financie. La obra está presupuestada en 12,8 millones y el Consorcio recuperaría la inversión a medio plazo a través de la gestión de un parking en el interior. En cuanto a Gol la intención es implicar a un patrocinador.

Silva explicó ayer, en la presentación del presupuesto, que las ayudas a los 60 concellos de la provincia menores de 50.000 habitantes (solo Vigo y Pontevedra superan esa población) ascienden a 47,5 millones entre los planes de actuación, la asistencia técnica y jurídica y la protección del medio natural.

Para empleo, uno de los "ejes" de las cuentas, se destinan más de 13 millones sumadas las partidas para los concellos, programas de prácticas laborales en empresas y administraciones y autoempleo de investigadores. "Para ello firmaremos un protocolo de actuación con la Universidade de Vigo", apuntó la presidenta.

Mejoras viarias

Para mejoras en la movilidad y seguridad viaria en la provincia las partidas ascienden a dieciséis millones mientras que otro de los apartados a los que se ha dado prioridad es el de fomento de la cultura, con 3,7 millones para promoción y protección del patrimonio histórico-artístico y los servicios lingüísticos; 1,6 millones para bibliotecas y archivos; y 4,2 para el Museo Provincial.

Para gestionar parte de los fondos destinados al deporte se elaborará un plan centrado en "fomentarlo y difundirlo en colaboración con los concellos", indicó la responsable provincial. Además se reservan más de tres millones para instalaciones deportivas.

Dentro del ámbito social Silva resaltó que los servicios municipales de este área en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes contarán con 2,6 millones. Los colectivos y entidades de iniciativa social dispondrán de 1,1 millones en concurrencia competitiva y el apartado de políticas de juventud estará dotado con 1,1 millones. Otro de los ejes será el de igualdad, para lo que se ha creado un nuevo servicio con un presupuesto de 767.313 euros en 2016.

El propósito en cuanto a la deuda de la institución, que ahora se sitúa en 40,9 millones, es bajarla hasta los 27,1 a finales del próximo año. El gobierno de la Diputación prevé reducir en dos millones el gasto corriente y aumentar el ahorro en dos, así como mejorar los ingresos en un 3,2%.