La Comisión Europea admite a trámite la denuncia contra la adjudicación del nuevo hospital

La Asociación pola Defensa da Sanidade Pública entiende que hubo vulneración de la normativa en la concesión y pide su rescate público

20.11.2015 | 14:39

La polémica en torno al nuevo hospital de Vigo sigue en aumento. La Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Asociación pola Defensa da Sanidade Pública contra la concesión de la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro. La plataforma explica que el órgano comunitario ve "indicios razonables" de que se ha podido vulnerar la normativa estatal europea.

El colectivo presentó en el mes de septiembre su denuncia en la que advertía sobre la fórmula legal escogida para la adjudicación, establecida como concesión pública cuando, defiende, se debió optar por la colaboración público-privada. También señala la supuesta conculcación del contrato de financiación, que debía ser a riesgo y ventura de la empresa, pero finalmente se recurrió a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), avalado por la propia Xunta. Además, exige el incumplimiento del contrato en cuanto a calidades y dimensiones. Entiende que, por todo ello, se perjudica a la ciudadanía y también a otras empresas que, quizás, hubiesen optado al contrato en vista de las condiciones más favorables finalmente se admitieron. Acaba de llegar la resolución de la Comisión en la que la admite a trámite.

El proceso para resolver esta denuncia podría demorarse un año. Ahora es la Xunta la que deberá presentar alegaciones ante Europa. La plataforma destaca que si Europa falla que se ha vulnerado la ley sería la mejor manera de recuperar la concesión del nuevo hospital a manos públicas, ya que se evitaría el abono del lucro cesante y de indemnizaciones millonarias. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine