La Asociación Española Abogados Cristianos ha anunciado una querella ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vigo, por autorizar a una menor a abortar sin el consentimiento de sus padres.

Según ha recordado esta asociación, la joven, de 15 años de edad, pidió el amparo de la Fiscalía de Menores de Pontevedra cuando sus padres no dieron el consentimiento para abortar, y el Ministerio Público puso el caso en conocimiento del juzgado, que autorizó la interrupción del embarazo debido al riesgo de "exclusión social" y al entorno desestructurado de la chica.

Esta organización de abogados cristianos ha indicado que la resolución de la jueza de Vigo es "injusta, arbitraria" y "no tienen apoyo ni cobertura por ninguna interpretación de la ley". A ese respecto han recordado que, en el actual marco legal, una menor de 15 años no tendría capacidad de decidir, ya que la patria potestad es de sus padres. Por ello, cree que la magistrada pudo haber cometido un delito de prevaricación e insiste en que su auto, "se mire por donde se mire", no tiene cabida en el ordenamiento jurídico español.

Para la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, "en este caso no ha primado el interés de la menor, que iba a contar con todo el apoyo de su familia si continuaba con su embarazo".