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Solo el 3% de los pasajeros se desplaza a Peinador en autobús por falta de líneas competitivas

El único Vitrasa que hay no para ni en las estaciones de tren, ni en la de autobuses - En Lavacolla el 22% de sus viajeros va en autocar

La línea L9A es la única de bus que llega a Peinador. // Ricardo Grobas

Las estadísticas vuelven a demostrar el fracaso de la conectividad del aeropuerto de Vigo a través del transporte público. Esta carencia histórica se produce tanto a nivel urbano, con la existencia de solo una línea poco competitiva; como interurbano, ya que al contrario de lo que ocurre en los otros dos aeropuertos gallegos bajo el amparo de la Xunta a través del Transporte Metropolitano, no existe todavía ningún autobús que conecte los municipios de la provincia con Peinador, su aeropuerto de referencia y más cercano. Y esto explica las exiguas cifras de viajeros que llegan -o marchan- de la terminal olívica en autobús. Según información oficial de la Xunta, solo el 3% de personas lo hace, lo que significaría poco más de 20.000 sobre los 680.000 viajeros con los que cerró Peinador el último año.

Esta situación contrasta con la de Lavacolla, donde el nivel de utilización del autobús se coloca en el 22%, lo que representa casi 500.000 viajeros anuales (ida y vuelta). O con el de Oporto, hacia donde hay hasta ocho buses directos diarios desde Vigo. Además, en Santiago no solo existe un bus que conecta el casco urbano con el aeropuerto con paradas estratégicas como la estación de tren, la de autocares o el palacio de congresos, sino que a la terminal compostelana llegan también autocares procedentes de Lugo y A Coruña. En Alvedro el porcentaje de viajeros que utilizan el autobús para ir al aeropuerto es del 6% (casi 60.000 anuales).

Al contrario que el autobús que conecta el casco urbano de Santiago con su aeropuerto, la única línea que hay en Vigo (L9A de Vitrasa) no está configuraba ni concebida como los conocidos "aerobuses" que funcionan en multitud de urbes españolas. Se trata básicamente de una línea urbana para dar servicio a esta zona de Vigo, quedando su papel de autocar al aeropuerto como secundario. De hecho, se trata de un vehículo normal sin espacio, por ejemplo, para el transporte de maletas.

Pero además, y aunque la frecuencia es la misma que la línea de Santiago (30 minutos), entre la Plaza de la Industria y Peinador se contabilizan hasta 38 paradas diferentes. Con lo que, de crearse una ruta específica al aeropuerto con menos marquesinas, aunque estratégicas, el tiempo entre el casco urbano y Peinador podría reducirse de forma considerable.

Sin intermodalidad

Pero uno de los mayores problemas de esta línea radica en la falta de conexión con los principales centros de intercambio de viajeros. No pasa por la estación de trenes de Guixar (lo que obliga a sus usuarios a utilizar taxi entre ella y el aeropuerto, y viceversa) y no entra en los terrenos de la nueva del Eje Atlántico. La parada más próxima está a unos 300 metros cuesta arriba, en Urzáiz. De hecho, según informó Vitrasa, sus autocares no pueden llegar a la puerta de la nueva terminal ya que su plataforma baja toca en el suelo tanto para entrar como para salir por la Bajada a la Estación.

Igualmente, tampoco la estación de autobuses cuenta con línea directa a Peinador, lo que provoca que los vecinos del área de Vigo que llega a la avenida de Madrid tampoco puedan continuar su camino al aeropuerto de forma directa, sino que tienen que realizar transbordos entres buses urbanos.

Precisamente, la mejora de esta línea fue uno de los reclamos que la Xunta ha realizado al Concello dentro del plan de coordinación de transporte a los aeropuertos gallegos. Igualmente, el gobierno local ha reclamado al Ejecutivo gallego que ponga en marcha líneas interurbanas que permitan ir desde los diferentes municipios del área a Peinador.

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