A Guarda, Tui, Tomiño, Mondariz, Vilaboa... Y Ponteareas. Ya son seis los municipios interesados en sumarse a los 14 que compondrán de partida el Área Metropolitana de Vigo. El alcalde de la localidad de Paradanta, Xosé Represas (BNG), se reunió ayer en Praza do Rei con Abel Caballero y le transmitió el "interés" de su ayuntamiento en unirse al ente territorial. "Es nuestro espacio de interrelación y no queremos quedarnos al margen. Mejoraría la atención de los servicios", explicó el primer edil ponteareano, quien considera prioritaria la participación del concello en el transporte metropolitano para mejorar las líneas y frecuencias, y permitir que los vecinos puedan desplazarse con el billete subvencionado. Caballero, en la línea seguida hasta ahora, apoyó el ingreso de Ponteareas en el Área. "Es muy interesante que estén dentro", manifestó.

Represas, al que acompañó la teniente de alcalde de la localidad, la socialista María Jesús Garrote, explicó que la reunión fue "positiva y muy cordial" y comparte en líneas generales el planteamiento de Caballero. "Tiene que haber un acuerdo sin imposiciones ni de otros concellos, ni de Vigo", apuntó, en relación al debate sobre el modelo de gobierno. Otro factor de primer orden para el regidor es la financiación, que debe quedar clarificada para que el Área abarate servicios, y no incremente cargas: "Hay que evitar duplicidades con otras administraciones".

El primer edil de Ponteareas está a la espera también de una reunión con la Xunta, que ya ha solicitado, para escuchar su planteamiento y hacer sus propuestas. A partir de ahí, en función de los resultados, propondría un acuerdo al pleno de la Corporación para solicitar la adhesión al Área. "Compartimos el espacio, estamos en la misma área sanitaria y hay unos vínculos laborales y de distintos tipos con Vigo" , agrega.

El transporte es la necesidad más perentoria. "Queremos resolverlo de forma urgente. Las líneas son deficientes y es injusto que el billete no esté subvencionado para los vecinos de Ponteareas", comenta el regidor, quien hace especial hincapié en el servicio al hospital Álvaro Cunqueiro. "El que teníamos de referencia era el Meixoeiro y han empeorado los tiempos y las frecuencias. Tampoco aceptamos que se nos exija un copago por el aparcamiento. La Xunta debe corregir sus errores", especifica al respecto.

Caballero considera lógica la incorporación de Ponteareas y los demás municipios interesados una vez constituida el Área de 14. "La ampliación a veinte sería la primera decisión en el momento en que empiece a funcionar. Esto significaría un ámbito de 550.000 ciudadanos, lo que nos convierte en una de las zonas urbanas más importantes de España", apuntó. El regidor vigués agrega que la puesta en marcha del Área permitiría un consenso sobre el transporte metropolitano, en el que ahora Vigo no participa por discrepancias con el modelo y sobre el que otros ayuntamientos demandan mejoras en el servicio.