Renfe saca a la venta en su web los billetes más demandados de todo el año: los de la ruta Vigo-Madrid que coinciden con las fechas de navidades. El lunes la operadora ferroviaria desbloqueó la comercialización de pasajes a la capital a partir del 11 de diciembre, una operación que no podía realizarse hasta esa fecha. Cada año los billetes para ir o regresar a Chamartín durante la segunda quincena de diciembre terminan "volando".

Los horarios y frecuencias son las habituales, con dos servicios Alvia en cada sentido que permiten viajar entre Vigo y Madrid durante la mañana o la tarde en cerca de 6 horas y 40 minutos; el tren hotel, que sigue sin circular los sábados; los servicios con enlace -que ofrecen un viaje con escala y dos modelos comerciales, como los Regional Express, Intercity o Alvia- y el nuevo servicio combinado.

Los viajes de ida y vuelta en navidades generan cada año una alta densidad de tráfico que satura los trenes con la capital del país. El año pasado, por ejemplo, a mediados de diciembre resultaba ya imposible conseguir un billete para viajar en uno de los servicios directos -y la mayor parte de los que realizan una escala- entre las estaciones de Guixar y Chamartín.

Los billetes para viajar o volver de Madrid podían adquirirse ayer desde poco más de 20 euros. Para el lunes 21 de diciembre, por ejemplo, se comercializaban pasajes de entre 25,5 y 31,1 euros. Tarifas similares se ofrecen para el viernes 8 de enero, fecha que escogen muchos estudiantes o trabajadores para regresar tras el "parón" navideño. La web de Renfe permite también adquirir billetes en diciembre a Barcelona, otra ciudad con la que se registra un intenso tráfico.