En estas Jornadas de "Saúde para todos en Vigo", la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria se propone abordar los nuevos retos de las consultas de los médicos de cabecera. Así, por ejemplo, hoy se celebrará una charlas sobre los peligros de las nuevas tecnologías y, el jueves, un taller de prevención de violencia de género destinado a adolescentes.

"Cuando la dependencia del smartphone empieza a afectar a tu vida y te sientes desbordado", puede ser que usted sufra tecnoestrés. Este es uno de los riesgos del uso descontrolado de las nuevas tecnologías que destaca el doctor Víctor Julio Quesada, que hoy ofrece una charla sobre este tema en la Casa Galega da Cultura, a las 19.30 horas. Cuenta que a las consultas ya llegan padres "desesperados" porque sus hijos muestran síntomas similares al síndrome de abstinencia, con agresividad y ansiedad, cuando no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Además de las tecnoadicciones, el ciberacoso escolar, el grooming o el sexting son otros de los riesgo, que los padres, tutores o profesores deben combatir con revisión y creando un entorno de confianza.

"Quéreme moito, quéreme ben", es el taller que el jueves impartirá la doctora Rosana Izquierdo para la prevención de la violencia de género en adolescentes. "Las relaciones sanas, constructivas e igualitarias son el pilar básico para la prevención", defiende.