La Asociación San Francisco encara 2016 con "tranquilidad" tras la ayuda de la Xunta

Benestar firma un convenio de 341.800 euros con el colectivo, que acumula un déficit de casi 500.000 -"Hay que seguir trabajando para volver a la estabilidad", apunta

18.11.2015 | 02:25
López-Chaves, Muñoz, Rey Varela y Fernández, en Agasfra. // A. Irago

La Xunta y la Asociación Galega San Francisco (Agasfra) firmaron ayer un convenio de 341.856 euros para la prevención del envejecimiento prematuro en inmusválidos. La inyección de recursos permitirá al colectivo vigués encarar 2016 con "tranquilidad" tras la incertidumbre que rodeó su futuro en los últimos meses. En 2014 Agasfra vio peligrar su pervivencia cuando el Ejecutivo gallego decidió adjudicar el servicio de atención a personas con discapacidad intelectual que gestionaba desde hace casi 50 años a la empresa Doral Residencias, ubicada en Mos.

"No es que lo solucione al cien por cien, pero sí garantiza como mínimo la viabilidad del año 2016. Eso conlleva que tenemos que seguir trabajando para volver a la estabilidad que teníamos antes de esta situación tan crítica", explicó el presidente de Agasfra, Eladio Fernández, tras rubricar el acuerdo con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela. Del nuevo responsable autonómico -Rey Varela asumió el cargo en octubre-, el representante de Agasfra destacó su capacidad de "diálogo": "Con él se abrió un espacio nuevo; se vio una luz en mitad del túnel. Sus hechos dan confianza".

Fernández reveló también la delicada situación que afronta Agasfra tras el concurso sacado en 2014 por la Xunta. "Llevamos prácticamente un año sin cobrar y ninguna garantía, salvo la aportación de los padres, que se incrementó", explicó. Esa situación, sumada a los recortes, hizo que la asociación perdiese en 2014 cerca de 90.000 euros y afronte ahora un déficit que roza los 500.000 euros. "Eso tenemos que ir recortándolo porque tenemos que darle viabilidad al personal y pagar la Seguridad Social, que la tenemos aplazada".

De las 73 familias que atendía la Asociación San Francisco el año pasado, cuando la Xunta de Galicia sacó el concurso, siguen 67. Según ayer detalló Fernández, el colectivo tienen confirmadas algo más de 50 libranzas que "refuerzan y alivian la carga económica que tiene en estos momentos San Francisco". Quien preside Agasfra avanzó también que la entidad retirará el recurso contencioso-administrativo que había presentado. "En vista de esta disponibilidad y cercanía, de esta forma de diálogo directo, sin filtros, que el conselleiro nos ofreció desde el primer momento, nos lleva a retirar el recurso en los próximos días", explicó: "Haremos todo lo posible para que en 2016, y ya más concretamente en los presupuestos de 2017, tengamos otra vez la garantía de que nuestros hijos podrán estar aquí cuando nosotros ya no estemos".

Rey Varela avanzó que trabajará para mejorar la situación del colectivo vigué y ofreció su "compromiso de que a lo largo del año que viene aumentaremos el número de plazas y revisaremos las condiciones de las que la Xunta tiene concertadas con San Francisco".

Garantizar el futuro de la entidad es, de hecho, -explicó Rey Varela tras la firma del convenio- "un tema imprescindible" para la consellería. "Pienso que estas semanas de diáologo nos permitieron buscar soluciones donde había problemas; esa es la responsabilidad de todo gobierno y la que me encomendó el presidente. Estamos permitiendo que esta entidad recupere la normalidad, aunque queda trabajo por delante", zanjó.

El responsable de Política Social insistió también en la importancia de la "confianza para seguir trabajando" y blindar el porvenir de la institución, que atiende a 67 personas. Al convenio de 341.856 euros firmado ayer se suma la reciente ampliación de plazas en los centros de Samil y Tomás Paredes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine