El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, dejaba clara ayer su opinión sobre el puerto exterior al comparar lo que calificó como una "disparatada" obra con la del aeropuerto de Castellón. Ambas actuaciones comparten similitudes, como la millonaria inversión pública que absorbieron, aunque la ejecutada en Langosteira vaya camino de los 1.000 millones frente a los 170 que costó la valenciana. También coinciden los dos proyectos en su dudosa utilidad. Mientras el portuario sigue, diez años después, inconcluso y con un pírrico tráfico marítimo, el aeroportuario se pasó casi cinco años sin recibir ni un solo avión. Para Ferreiro, la faraónica infraestructura de Langosteira es un ejemplo de "cosas que se han hecho de forma discutible". Por eso no está dispuesto a cometer los mismos errores cediendo a la "presión" de la Autoridad Portuaria herculina, que acuciada por la deuda de más de 300 millones generada por la terminal exterior, quiere "hipotecar urbanísticamente la ciudad", avisó el alcalde, con la recalificación de los terrenos ribereños del interior.

Fue durante su conferencia en el foro Smartcity de la Nueva Ciudad celebrado en Madrid donde el alcalde coruñés -presentado en el acto por su homóloga en la capital, Manuela Carmena- habló del puerto exterior, "uno de los grandes desconocidos en el Estado español a nivel de inversiones, no voy a decir disparatadas, pero sí curiosas. Más de 600 millones en una infraestructura que a día de hoy no es rentable por sí misma". A partir de esta afirmación la comparó con el aeropuerto de Castellón, y sin querer hurgar mucho en la herida avanzó su intención de buscar una solución, si bien, no a cualquier precio, como así lo pretende el Puerto. "Nos preocupa mucho que para pagar una deuda de la Autoridad, a la que se ha visto abocado por una actuación irresponsable en años pasados, ahora en una huida hacia adelante se quiera, además, hipotecar urbanísticamente la ciudad para siempre", reprochó.

El regidor herculino admitió como "cierto" que parte de la financiación para Langosteira se había previsto hace más de diez años con cargo a la venta a la ciudad y urbanización de los terrenos portuarios interiores. En anterior ocasiones, Ferreiro se había referido a esta operación calificándola de pelotazo. Ayer recordó que la urbanización prevista incluía grandes espacios comerciales en el centro urbano y una densificación importante en la edificación "incluso con rascacielos en la fachada marítima". Unos "problemas urbanísticos" que considera "lo suficientemente importantes para tener un debate sereno sobre ellos, y que la presión de la deuda del Puerto no haga que tengamos que hacer las cosas desde el Concello sin pensar".

De lo contrario, Ferreiro teme que pueda ocurrir otro Palexco, "un ejemplo de proyecto en terrenos portuarios que no ha funcionado, y que sus propios dueños reconocen que tienen un problema y que no saben qué hacer con él". El alcalde advirtió que el planteamiento de la Autoridad Portuaria para financiar Langosteira "sería multiplicar lo del Palexco por diez a unos 50 metros".

También a preguntas del público, el alcalde coruñés (de Marea Atlántica), habló del presidente gallego para destacar como su principal "mérito, el de ocultar debajo de la puesta en escena la inacción absoluta de ocho años de gobierno". Para Ferreiro, "en Galicia no podemos decir que nada está mejor que cuando llegó Feijóo". Citó los sectores económicos básicos de Galicia, pesca, agricultura y ganadería, para a continuación subrayar que "están todos revolucionados, peor". O el problema demográfico, "que ya es un karma en Galicia: no somos capaces de atraer población ni de crearla", enfatizó. Y acabó la relación con los indicadores económicos, "que nos sitúan siempre a la cola de Europa y bajando". "Y después de esto, conseguir llegar a Madrid y tener buena prensa creo que es un mérito increíble. Y esto sí lo ha hecho bien Feijóo", concluyó.