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La ventanilla única y la unión del sector, claves para afianzar a Vigo como capital de la pesca

El desarrollo de la Plisan o la mejora de las conexiones, entre las conclusiones de la jornada sobre mar e industria de Provigo para impulsar el sector -La escasez de recursos o la competencia desleal, los retos

García Orois, Vieites, Rueda y Touza, ayer, durante la mesa redonda de Provigo. // Fotos: Marta G. Brea

Su condición de puerto líder en tráfico de pesca para consumo humano convierte a Vigo en "capital del mar". Las oportunidades, amenazas y los retos que deberá afrontar en el futuro el sector pesquero marcaron ayer la séptima cita de las jornadas "Vigo ante su futuro", de la Fundación Provigo. El objetivo -como explicó Abel Caballero, alcalde y presidente de la institución- es lograr una visión clara "de qué queremos hacer y a dónde vamos". Durante la jornada, en la que intervino el gerente de Provigo, José Manuel García Orois; el presidente de la Cooperativa de Armadores (Arvi), Javier Touza; el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites; y la Directora General del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), Paloma Rueda, se perfilaron algunas claves que afectan al colectivo, como la importancia de implantar la ventanilla única en el puerto, desarrollar la Plisan o unir y fortalecer la marca local, tarea que ya ha hecho la industria pesquera en otras latitudes. La jornada la cerró el vicepresidente de la fundación, José García Costas, responsable también de la Cámara de Comercio de Vigo.

| El peso del sector. Como recordó García Orois, la pesca está en la génesis de Vigo y su desarrollo económico. Los datos que maneja Arvi revelan que en la ciudad la pesca extractiva da un salario -entre empleos directos e indirectos- a 13.300 personas, aunque su peso en la urbe y la comarca es mucho mayor y supera las 32.800. El éxito del sector en el puerto de Vigo se debe -según valoró Touza- a la concentración de la oferta y la demanda y la calidad del servicio. A diferencia de otras actividades, la pesca goza además de un modelo de exportación diversificado, que no depende solo de la demanda del resto de Europa y se extiende a países de Asia o América. A ese "plus" se suma la cercanía de centros tecnológicos punteros.

| Materia prima y competencia. Entre los grandes retos que ayer dibujaron los expertos en el foro de Provigo destaca la paulatina escasez de recursos -que choca con las previsiones oficiales, que vaticinan una demanda creciente- y la competencia desleal. "Es esencial proteger el acceso a los recursos; deberíamos conseguir que se nos oiga más en Bruselas", defendió Touza, quien abrió el debate sobre el aprovechamiento de las cuotas: "Otros estados no utilizan ni la mitad de sus posibilidades de pesca". "Algo falla. ¿Por qué no se admite que las organizaciones de productores gallegas, de Vigo en este caso, podamos negociar con otras de países excedentarios en sus cuotas y que no las aprovechan en su totalidad?", zanjó.

| Imagen, unidad y atomización. Importante es también mejorar la comunicación para desterrar falsas creencias y concienciar del "bajo impacto medioambiental" de la industria pesquera. Muy vinculado con ese tema, los expertos pusieron el acento también sobre la importancia de "aunar esfuerzos" entre los diferentes segmentos del sector, como la acuicultura, las conserveras o la pesca extractiva. "Es esencial que vayamos de la mano, somos complementarios", subrayó Touza. Vieites advirtió también sobre el "minifundismo" en el sector. Para resaltar las ventajas de un esfuerzo y acción conjuntas, los ponentes recordaron la exitosa campaña lanzada por Noruega para promocionar su salmón, un producto de éxito aunque no alcanza los niveles de algunos pescados gallegos.

| Mejoras en la burocracia. El papel de la burocracia y la necesidad de agilizar y mejorar ciertos trámites también ocupó un lugar destacado en el debate. Una de las demandas en la que más se incidió fue la puesta en marcha de la ventanilla única -cuyo lanzamiento se espera en breve-, que simplificará el modelo de despacho de la mercancía, evitará duplicidades y reducirá los tiempos de espera. El Puerto de Vigo trabaja desde 2012 junto a otros organismos en la tramitación del proyecto y figura entre las siete terminales españolas que fueron seleccionados para realizar un plan piloto. Otro avance destacado será la nueva ley de acuicultura gallega, que simplificará y agilizará los trámites administrativos de las empresas. "Consolida la actividad y la dota de mayor seguridad jurídica", anota Rueda. La normativa fija las bases del futuro inmediato y ayudará a revertir el "estancamiento" del sector.

| Infraestructuras y conexiones. El desarrollo de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) se mencionó durante la mesa redonda por su capacidad para mejorar la logística de la industria. Otro factor clave que también se subrayó es el de la conectividad, en especial la aérea, en un contexto cada vez más globalizado. "La logística es fundamental para la competitividad de las empresas", sentenció el presidente de Arvi, antes de recordar "el gran olvidado": el transporte de mercancías por ferrocarril. En ese marco, el responsable de la Cooperativa de Armadores recordó la puesta en marcha este mismo año de la Autopista del Mar con Saint Nazaire, que "incluso puede dar mucho juego a nuestro sector".

| Escenario globalizado. A lo largo de las intervenciones de García Orois, Touza, Vieites y Rueda se remarcó -como un elemento vertebrado de la jornada- el escenario globalizado en el que deben competir las empresas de Vigo. Los expertos abogaron por "afianzar el perfil exportador" del puerto y también en su "diversificación". Se insistió en la importancia de resaltar el carácter de Vigo como "capital del mar". "Creemos que debemos potenciar la ciudad como centro mundial del conocimiento e investigación pesquera porque disponemos de los mejores profesionales", apostilló Touza, quien planteó la posibilidad de crear en Vigo una corte internacional de arbitraje especializada en derecho marítimo pesquero. El representante de los armadores defendió también "potenciar nuevas líneas de desarrollo, como seguros vinculados a la actividad pesquera".

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