El proyecto para crear en Vigo y su comarca un polo de investigación sobre tecnología aeroespacial que impulse el desarrollo de un nuevo tejido empresarial vinculado al sector da un paso clave al formalizar la Universidad, Xunta, Zona Franca y las principales compañías que operan en este campo en la comunidad la alianza para crear el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia. La iniciativa será la primera pata de la incubadora de empresas especializadas que el Consorcio estatal, en colaboración con la Fundación Incyde, abrirá en Porto do Molle en 2016 con la aspiración de que se convierta en una instalación tutelada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

La Universidad, que ha desarrollado en los últimos años proyectos tecnológicos avanzados en el ámbito aeroespacial, incluido el diseño y fabricación de tres picosatélites puestos en órbita con éxito, puso los ojos en Porto do Molle tras fraguar la iniciativa de Zona Franca e Incyde, que cuenta con apoyo de fondos europeos. Las instituciones públicas buscaron implicar a la pujante industria del sector, las asociaciones que las representan y a centros de investigación tecnológica de Vigo y su área tales como Gradiant y Aimen. El Consorcio Aeronáutico Gallego también está implicado en esta iniciativa.

El Edificio Tecnológico de Porto do Molle será la sede de la incubadora. Allí, en el Centro de Negocios, se presenta esta mañana la Fundación Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia con la participación del conselleiro de Industria, Francisco Conde; la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa; el rector de la Universidad, Salustiano Mato; y el presidente de Delta Vigo S.A., Francisco Puga. Precisamente en Porto do Molle abrirá esta empresa puntera su tercera planta en la comarca con una inversión superior a 25 millones de euros.

El vivero de empresas de transferencia de tecnología aeroespacial empezará a funcionar previsiblemente en el primer trimestre de 2016. Actualmente se ejecutan las obras de acondicionamiento de las dependencias en el Edificio Tecnológico del parque empresarial nigranés, que después aún deberán ser equipadas para que pueda iniciarse la actividad. En un principio la incubadora fue planteada exclusivamente para desarrollo de compañías vinculadas al campo aeroespacial, pero después se ampliaron los objetivos hacia la aeronáutica. También la automoción, por las posibles aplicaciones en este sector, está en el punto de mira.

Con la implicación de la Universidad en el apartado de la investigación en colaboración con las empresas se busca impulsar nuevos proyectos, así como el nacimiento de spin-offs y start-ups.

Conseguir que las futuras instalaciones de Porto do Molle se conviertan en centro tutelado por la ESA sería el salto definitivo para la iniciativa. El portavoz de la agencia en Europa, Javier Ventura-Traveset, manifestó en junio, precisamente tras una conferencia en el Centro de Negocios de Porto do Molle, que la institución está dispuesta a analizar las posibilidades a través de la delegación española.