Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dinero prestado por el Monte Piedad crece un 26% en tres años y roza los dos millones

Los empeños en vigor suben hasta los 4.434 y su cuantía media es de 420 euros -La institución subasta este mes 103 lotes de joyas que suman 77.800 euros de precio de salida

El dinero prestado por el Monte Piedad crece un 26% en tres años y roza los dos millones

El importe total de los préstamos prendarios que el Monte de Piedad de Vigo tiene en vigor no ha dejado de crecer en los últimos tres ejercicios. De forma sostenida, su cartera crediticia ha aumentado desde los 1,56 millones de 2011 a los 1,96 con los que cerró 2014. La institución, ahora en manos de Afundación, celebra este mes una subasta con las joyas empeñadas por los titulares que no fueron capaces de cancelar sus créditos. A partir de mañana, en el vestíbulo de la sede central de Abanca en Vigo, expone 103 lotes que suman un precio de salida de 77.800 euros.

Las operaciones en vigor también ha aumentado durante ese período -de 2011 a 2014- pero lo ha hecho a un ritmo mucho menor. Si el dinero desembolsado a cambio de joyas dejadas en prenda creció un 26%, el número de empeños en activo lo hicieron en un 2,5%. Esto se entiende por el incremento del importe medio de los préstamos, que han pasado de 372 a 420 euros.

A sus usuarios cada vez les cuesta más cancelar los créditos. Así, el año pasado solo consiguieron hacerlo 1.963 personas, frente a las 2.761 de 2011 -un 29% menos-. Así, también son más los que se renovaron a lo largo de 2014 -hasta 5.717-. En cambio, se concedieron un 13% menos que hace cuatro años -de 2.488 a 2.153-.

En su informe anual, el Monte de Piedad de Vigo destaca que la institución mantiene la misma filosofía con la que nació hace más de 130 años, "ayudar a aquellas familias que estén pasando por apuros económicos y tengan dificultades para acceder al crédito a encontrar una solución a través del préstamo prendario". Se concede inicialmente por un año y, pasado este, se puede renovar otros doce meses, recuperar la garantía o vender la prensa

El Monte Piedad celebra este mes una subasta con las alhajas de aquellos que no lograron cancelar sus préstamos o prefirieron poner a la venta sus prendas. Son 103 lotes con collares, gargantillas, pulseras, pendientes, sortijas, relojes. Desde mañana, se pueden ver en el vestíbulo de la sede central de Abanca. Los interesados pueden entregar sus ofertas, en sobre cerrado, hasta el 27 de noviembre, a las 14 horas.

Compartir el artículo

stats