La comisión técnica entre el Concello y Zona Franca para estudiar la participación del Consorcio estatal en la reforma del estadio de Balaídos quedó constituida ayer en la primera cita entre los representantes de ambas partes, que acordaron reunirse el día 26 para avanzar a fondo, ya con documentación detallada, en la propuesta del gobierno local. Esta pasa por que la entidad con sede en Bouzas financie íntegramente la nueva grada de Marcador, presupuestada en 12,8 millones, recuperando la inversión a medio plazo con la explotación de un parking de 700 plazas que se habilitaría en su interior.

El alcalde, Abel Caballero, manifestó ayer que el "proceso de cooperación debe desarrollarse con premura y concluir en que Zona Franca construya y financie la grada de Marcador, participando en el proyecto del nuevo Balaídos".

El gobierno local acaba de adjudicar la segunda fase de la reforma de Tribuna a la empresa Copasa por 4,63 millones de euros. La obra tiene un plazo estimado de un año e incluye completar Preferencia, incluidos los vestuarios bajo esta grada; habilitar locales comerciales y de hostelería; y cambiar la cubierta.

Está pendiente también de licitar la segunda fase de Río, para la que también existe financiación con cargo al Concello y la Diputación, con lo que en 2016 se habrá renovado más de la mitad del estadio. Faltarán entonces los fondos. Para Marcador el gobierno local confía en que el acuerdo con Zona Franca llegue a buen puerto. El Consorcio pone como condición que su participación sea viable "técnica y jurídicamente", respetando sus fines fundacionales, y que le permita recuperar la inversión.

Para construir la nueva grada de Gol el alcalde ha planteado la participación de un patrocinador.