El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que el Ayuntamiento olívico acaba de finalizar el proceso de análisis y concesión de las ayudas extraordinarias para gastos de hipoteca, energéticos y de alimentación, de las que este año se beneficiarán -cifró- un total de 1.828 familias de la ciudad.

El anuncio fue realizado por el regidor olívico durante una rueda de prensa donde ha explicado que los servicios sociales del consistorio tramitaron 3.000 solicitudes "que tuvieron que ser analizadas una a una" para conceder estas ayudas a las que se destinan 2 millones de euros.

Caballero ha añadido que, al finalizar la tramitación técnica, la resolución de las subvenciones será llevada a junta de gobierno para su aprobación. Tras este trámite, ha añadido, serán entregadas a los ciudadanos "de forma inmediata".

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular denunció que miles de familias en las ciudad se encuentran a la espera de recibir este "cheque social", un hecho que consideran "un insulto a la ciudadanía" en un ayuntamiento en el que "se presume de generosidad".

Caballero ha respondido que las ayudas se repartirán "de forma inmediata" y ha añadido que "donde no van a pagar" a los ciudadanos es en lugares como A Coruña, Santiago, Pontevedra o Ourense porque "allí no hay ayudas". Dichos expedientes tienen que pasar ahora por la Intervención municipal y luego serán aprobados en Junta de Gobierno. A partir de ahí, se entregarán las ayudas y, aunque Caballero no ha dado fechas, ha indicado que los cheques llegarán a las familias "sin ninguna duda" antes de Navidad.

Risga

Por otra parte, casi 2.300 vigueses figuran como beneficiarios de la Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga), según datos del año 2015 (hasta octubre) avanzados ayer por el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, quien ha pedido al Ayuntamiento que agilice la tramitación que corresponde a esta administración para la concesión de esta renta.