Piña por un Vigo sin víctimas de tráfico

Stop Accidentes, gobierno local, Fiscalía o asociaciones de moteros, unidos por la mejora de la seguridad vial

16.11.2015 | 09:47
Casi 300 moteros participaron en el acto // M. G. Brea

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte y lesiones en el mundo. Y aunque en España los índices se reducen -en Vigo incluso a un ritmo superior al de la media nacional- el objetivo será siempre cero. Por ello, la unión y las mejoras en materia de seguridad vial son claves. Stop Accidentes lo remarcó ayer en la ciudad con un emotivo y multitudinario acto

Víctimas mortales en accidentes de tráfico, cero. El objetivo es ambicioso y el trabajo para conseguirlo debe ser perenne. Unidos. Entre todos. Autoridades, asociaciones, fiscalías, gobiernos... Y ayer se ejemplificó en Vigo esta unión. En praza do Rei hicieron "piña" cientos de personas entre representantes del gobierno local, provincial y autonómico, policías, asociaciones de moteros y conductores o la Fiscalía de Tráfico de Vigo, representada esta última por el fiscal Carlos Gil. Todo en un acto que cada año reúne a un mayor número de personas organizado por la plataforma Stop Accidentes en recuerdo de las víctimas de la carretera.

"Los accidentes de tráfico siguen siendo un importante obstáculo para el desarrollo y un grave problema de salud pública", remarcó la responsable de la asociación en Pontevedra, María del Carmen Pérez, durante la lectura del manifiesto. "Hoy 3.000 personas, 500 de ellas. niños, van a perder la vida en el mundo. Es una de las mayores catástrofes humanas silenciadas por la indiferencia de los gobernantes", ejemplificó para remarcar el elevado número de vidas que se cobran cada día las carreteras.

El alcalde, Abel Caballero, flanqueado por el concejal de Tráfico, Carlos López Font; el máximo responsable de la Policía Local, Francisco Martínez, y el inspector principal del departamento de Educación Vial, Javier Carballo, y el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, mostró su compromiso por continuar haciendo de Vigo un ejemplo a seguir en materia de seguridad vial. Entre las medidas más recientes tomadas por su gobierno local citó las mejoras para los usuarios de las dos ruedas, como la eliminación de los guardarraíles peligrosos, una medida muy aplaudida por el colectivo motero. "Queremos que toda España sepa que en Vigo, en materia de seguridad vial, queremos ser una familia. Nuestra batalla por mejorarla debe ser y será continua. Queremos que sea reconocida como una ciudad segura con vuestra ayuda y cooperación", pidió a todos los colectivos y autoridades presentes.

La responsable en Pontevedra de Stop Accidentes reconoció el buen hacer del Concello olívico. "La Policía Local tiene un muy buen departamento de Educación Vial y la ciudad se está convirtiendo en un ejemplo a seguir, igual que Pontevedra", remarcó. Entre sus reivindicaciones a nivel nacional, abogó por que la seguridad vial se convierta en una materia escolar, o porque se revisen las recientes modificaciones del Código Penal y el recién aprobado Estatuto de la Víctima.

Durante el acto, en el que participaron multitud de familiares de víctimas de accidentes de tráfico, se guardó un emotivo minuto de silencio en su memoria tras el que se tocaron dos piezas musicales de un trío violinista. El acto se clausuró con una suelta de palomas y la puesta a disposición de los asistentes de un panel de los recuerdos en el que se fueron "colgando" fotografías de víctimas de tráfico con mensajes de apoyo y ánimo a sus familiares y amigos.

Un colectivo motero volcado

El colectivo motero volvió, una vez más, a volcarse con este acto. En torno a 300 usuarios de las dos ruedas, según estimaciones de la Policía Loca, realizaron una marcha por toda la ciudad desde Samil hasta Praza do Rei con una parada intermedia. Fue en la calle Aragón, donde realizaron una entrega floral en el monumento en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, contra la indiferencia y el olvido, que se colocó el año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine