Un nuevo acelerador lineal para el tratamiento de tumores catalogado como uno de los más avanzados tecnológicamente a escala mundial acaba de llegar al Meixoeiro y en unas semanas estará listo para su funcionamiento en la Unidad de Oncología Radioterápica de este centro hospitalario. Entre sus principales cualidades, este equipamiento logra reducir hasta un 70% la duración de los tratamientos al acortar las sesiones de los 20 minutos de media habituales a solo 3, evitando también que el paciente se mueva durante la intervención.

Fabricado en Palto California (California), el nuevo acelerador -subvencionado por la Fundación Amancio Ortega- pertenece a la marca Varian, modelo TrueBeam, y se instalará en en el búnker del hospital destinado para ese fin. En el comunicado emitido ayer, el Sergas detalla que "lleva incorporado un sistema de micromultiláminas", el cual permite adecuar con "suma precisión" la radiación al perímetro y a la morfología del tumor.

Dispone, además, de una tecnología denominada rapidARC con la que consigue "emitir radiación mientras su cabezal gira alrededor del paciente", adaptando en todo momento la dosis a la posición del tumor. También cuenta con una mesa robotizada que facilita la colocación del paciente en cualquier posición de manera automática, y un sistema de infrarrojos que alerta de cualquier movimiento imprevisto del paciente y hasta interrumpe el tratamiento de manera automática.

El hospital vigués atesora una amplia experiencia en radiocirugía en el tratamiento de tumores cerebrales, pero con este nuevo acelerador está previsto que esta misma técnica se aplique también a bultos cancerígenos situados en el resto del cuerpo.

Este es ya el segundo acelerador lineal que incorpora el Servizo Galego de Saúde (Sergas), después de la reciente instalación del mismo equipo en Lugo.

La Unidad de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario de Vigo (Chuvi) recibe más de 2.000 pacientes nuevos cada año, y lleva a cabo una media de 200 tratamientos al día.