La Xunta de Galicia ha propuesto a los ayuntamientos de Vigo, A Coruña y Santiago "sentar las bases" para iniciar la "definición conjunta y consensuada" de un mapa de rutas "coherente" para los aeropuertos gallegos. Los hizo ayer durante una reunión técnica en el que participaron además miembros de Aena, Fomento y de las administraciones locales.

En la reunión participó la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, quien ha expresado la voluntad de la Administración autonómica de "implicarse en este trabajo", "siempre bajo la premisa del consenso entre todos los ayuntamientos, de que es necesario que las ciudades dejen de competir entre ellas en detrimento de las finanzas municipales y del interés general de Galicia".

Por su parte, según ha indicado la Xunta, los representantes de los tres consistorios se comprometieron a presentar, antes de la próxima reunión, los datos de las líneas aéreas que operarán en 2016 apoyadas por las respectivas administraciones locales. Asimismo, manifestaron su disposición a remitir las preferencias de destinos para los aeropuertos de sus ciudades.