Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garrido: "Cumplimos los compromisos con Vigo y somos la garantía de creación de empleo"

"La cercanía y la comunicación es fundamental para recuperar los votantes perdidos", afirma

La viguesa Irene Garrido dejó ayer su cargo como presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para centrarse en la campaña de las próximas Elecciones Generales, a las que concurre en el número 2 de la lista del PP por Pontevedra flanqueada por Ana Pastor y Pilar Rojo. Lo hace -confiesa- con "enorme" ilusión. "Me atrae muchísimo esta legislatura porque es una nueva etapa política en un ciclo para España con nuevos aires de prosperidad".

-¿Cuáles serán los puntos fuertes de la estrategia del PP en Vigo?

-Los mismos que a nivel nacional. Seguir creando empleo, meta que se está empezando a cumplir, y claramente la situación está mejorando.

-Da la impresión de que el PP lo fía todo a la mejora de los datos macroeconómicos y a la caída del paro. ¿Cree que está llegando a la calle?

-Sí. El año pasado se crearon 500.000 empleos; y en lo que va de año, 600.000. Qué le pregunten a esas personas si lo están percibiendo. Claro que hubo que empezar con medidas macroeconómicas, pero no se podía generar empleo en la situación que estábamos hace unos años, cuando ni siquiera conseguíamos financiación para las empresas.

-AVE, estación de Mayne, Cerdedo, Rande... ¿Cuál será el futuro de estos grandes proyectos de la ciudad comprometidos?

-El cumplimiento de todos los compromisos de la ministra de Fomento están fuera de toda duda. Se dijo que en 2014 se acababa el Eixo Atlántico, y hemos visto una realidad. El PP, con Ana Pastor, es la garantía de que se cumplan.

-La adjudicación de la Tesorería de la Seguridad Social es otro de ellos y acumula tres meses de retraso. ¿Saldrá al fin adelante?

-Se llevará a cabo. Retraso llevaba hace años. Ahora se ha conseguido llegar al proceso de adjudicación. Existe la promesa, y se hará.

-El Hospital Álvaro Cunqueiro nació con polémica y continúa envuelto en ella. ¿Les pasará factura?

-No. Es cierto que hay núcleos intentando que se convierta en algo negativo, pero no lo van a conseguir, porque el hospital de Vigo, y la política que se ha llevado a cabo en él, va a demostrar que es un hospital que va a ser envidiado por muchas otras ciudades, provincias y comunidades.

-Tras la caída histórica del PP en Vigo en las pasadas Elecciones Municipales, ¿ve posible repetir los resultados de las últimas Generales?

-Pienso que sí. Lo que veo posible es acudir a la sensatez y a la madurez de la sociedad viguesa y pontevedresa para que el Gobierno que salga sea capaz de mantener esta senda en positivo que está teniendo España en este momento.

-El las Elecciones Municipales el Partido Popular tuvo una pérdida de 80.000 votantes a nivel provincial. ¿A qué atribuye esta caída?

-Estos años fueron un proceso muy duro por el que tuvieron que pasar los ciudadanos. Un proceso en el que no se veía la luz al final del túnel y hubo mucho voto de castigo que es necesario recuperar con esta confirmación de la consolidación económica. Y que no es algo que esté diciendo el PP, sino que lo están confirmando todos los organismos internacionales. Agarrados a ello, la gente tendrá la madurez suficiente para confiar su voto a un partido que ha demostrado y sigue demostrando que es capaz de sacar a España de la situación en la que ha estado.

-¿Cree que jugará en su contra y que les restará visibilidad la pérdida de la Diputación de Pontevedra?

-Espero que no. Vamos a hacer un campaña en la que llevamos tiempo trabajando con el PP de Vigo capitaneado por Elena Muñoz, a la que profeso una admiración profesional y personal. Será un campaña muy cercana y de muchas explicaciones. Y ahora no estamos en la Diputación, y nos supondrá un mayor esfuerzo, pero estamos preparados.

-Pero algún fallo habrán tenido. ¿Hace alguna autocrítica de estos cuatro años de legislatura?

-Autocrítica siempre hay, porque siempre existe la posibilidad de haberlo hecho mejor en algunos aspectos. Se nos achaca mucho la crítica relacionada con la cercanía o la falta de comunicación. Yo, desde luego, creo que es algo fundamental y una de las críticas que hay que corregir, si es que ha sido real.

-¿Cómo lo pretenden lograr?

-Lo vamos a hacer en base a tener mayor cercanía con los distintos distritos de Vigo y de los municipios de Pontevedra. Llegar con cercanía más que a soltar el speech y marcharnos. Estar en contacto con las personas y que sean ellas las que nos pregunten.

"Tenemos una lista de peso con Ana Pastor a la cabeza, una ministra incansable"

  • -¿Qué papel piensa que jugarán las Mareas y Podemos?-No lo sé. La verdad es que se está produciendo un descenso en el territorio español de los nuevos partidos que están surgiendo y habrá que ver el efecto que se va a producir después de su resurgimiento en las últimas elecciones. Espero que se demuestre la madurez de los votantes a la hora de elegir a sus representantes para después pedir cuentas.-Las encuestas aúpan a Ciudadanos al tercer puesto y vaticinan un Congreso muy fragmentado. ¿Está el Partido Popular preparado para gobernar en minoría?-Sí. Creo que el Partido Popular está preparado para seguir gobernando y sería lo más adecuado para mantener la estabilidad y la consolidación de esta recuperación.-A nivel provincial, Ana Pastor repite como cabeza de cartel y entran caras nuevas. ¿Ve suficiente esta renovación para lo cruciales que son estos comicios?-Eso lo dirán los vigueses y pontevedreses. Lo que no cabe duda es que es una lista de peso. Por un lado, Ana Pastor, una ministra incansable que está continuamente atendiendo sus obligaciones. Y después la presidenta del Parlamento gallego (Pilar Rojo), y luego estamos el resto.-Pese a no ser unas Elecciones Municipales, ¿teme que perdure el efecto Caballero?-No, no es una cosa que tema. Lo que veo es que ha habido gente del PP que no nos ha votado en esas elecciones y lo que vamos a hacer es luchar por recuperarlos.

Compartir el artículo

stats