Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escudería universitaria diversifica sus boxes

Los responsables de UVigo Motorsport ofrecen su impresora 3D para realizar encargos y obtener algunos fondos

Instalaciones de UVigo Motorsport, en Industriales. // M.G.Brea

Los estudiantes vigueses disponen de una nueva herramienta para ayudarles con sus estudios e investigaciones o conseguir la ansiada réplica de Darth Vader o Luke Skywalker. La escudería universitaria UVigo Motorsport ha puesto en marcha un servicio abierto al público para optimizar su impresora 3D y recaudar algunos fondos con los encargos recibidos.

"La temporada pasada nos preguntaban por la posibilidad de hacer alguna figura de Star Wars o cosas relacionadas con el Proyecto Fin de Grado (PFG). Es una tecnología relativamente nueva y ofrece la oportunidad de obtener de forma muy barata la pieza que siempre has querido o que necesitas para tu PFG. Por eso decidimos darles la posibilidad de contar con esta herramienta y, aunque a pequeña escala, siempre nos puede ayudar un poco económicamente", explica Gonzalo Ferreiro, responsable de Marketing y Comunicación.

La impresora, una BQ que utiliza un termoplástico biodegradable (PLA), les fue cedida por la empresa informática viguesa Siscom, uno de los patrocionadores que tuvo la escudería en su estreno en la Fórmula Student, la mayor competición de motor universitaria del mundo.

El volante del UM15, el sistema de admisión y algunos elementos instalados en el interior del vehículo para que el piloto no se hiciese daño con la estructura fueron obtenidos mediante la impresión 3D. "También hicimos pruebas de otras piezas antes de llevarlas a fabricar de forma definitiva", explica Ferreiro.

La escudería, conformada por 23 estudiantes tras la reciente ampliación, ya se encuentra "trabajando duro" en el diseño de su segundo monoplaza: "Este año hemos alargado un poco esta fase para disponer de más tiempo. Una vez que el coche está fabricado no hay marcha atrás y hay que asegurarse de todos los pasos":

Los ingenieros también se afanan en la búsqueda de nuevos patrocinadores para la próxima temporada. Por ahora, ya han confirmado que renovarán su respaldo Zerotec, Resinas Castro, GKN y Skillful.

"Estamos contentos. Este año daremos un salto cualitativo bastante importante y nos gustaría que se sumasen tanto nuevas empresas como los vigueses en general. Nos encantaría contar con el apoyo de la ciudad", reconoce Ferreiro.

Compartir el artículo

stats