Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conexión viguesa con Sokone

El catedrático Yagamare Fall promueve el intercambio cultural y económico entre su localidad natal de Senegal y Vigo, en donde vive y trabaja desde hace casi dos décadas

El catedrático Yagamare Fall, en su despacho.

Tras 26 años en Galicia, el catedrático de Química Orgánica Yagamare Fall se ha propuesto "poner en el mapa" a Sokone, la localidad senegalesa de la que es originario, y promover las relaciones culturales y económicas con Vigo, a la que ligó su vida y su trayectoria profesional tras "recorrer el mundo". Además de iniciar una campaña en las redes a favor del hermanamiento también ha solicitado entrevistarse con el alcalde para presentarle su propuesta.

"Vigo me dio la oportunidad de crear un grupo de investigación y de desarrollar una carrera académica hasta el máximo nivel y yo he respondido dirigiendo 14 tesis doctorales y 23 de posgrado. Ahora quiero devolverle parte de todo lo que ha hecho por mí y también hacer por algo por Sokone. Me gustaría vincularlas y que se conozcan", explica.

Formado en Francia -Escuela Nacional Superior de Química de Estrasburgo y Universidad de París XI- y también en Southampton, Fall llegó a Compostela en el 89 tras conocer en la capital gala la que sería su mujer, la también catedrática de Química Orgánica Generosa Gómez. Mientras estaba adscrito a la plantilla compostelana realizó una estancia en el 93 en Weesp (Holanda), donde trabajó en la planta de la farmacéutica Solvay. Todavía mantiene contacto con sus colegas de allí y por eso también plantea extender el hermanamiento a esta ciudad.

Llegó a Vigo en el 98 y, junto a Gómez, crearon el grupo de investigación Q02, en la Facultad de Química, especializado en síntesis de moléculas con interés farmacológico para elaborar tratamientos contra el cáncer, el alzheimer o el sida.

Fall es responsable de más de una decena de patentes y ha colaborado con empresas como Neuropharma -ahora Noscira-, la sueca Betagenon o la holandesa Disham. Y además es el editor regional para África de la revista científica Current Topics in Medicinal Chemistry.

Su afán por actuar como enlace entre Vigo y Senegal no es nuevo. En cuanto llegó al campus impulsó un convenio de colaboración entre la universidad olívica y la de Dakar, la principal del país africano. Ha codirigido las tesis doctorales de tres compatriotas que ahora son profesores en la capital senegalesa y que regresan a Vigo para realizar estancias más breves e intercambiar conocimientos.

El propio Fall viaja a menudo a Dakar y este mismo mes volará allí para formar parte del tribunal que debe valuar una tesis. "Siempre ha habido muy buenas relaciones entre los estudiantes gallegos y los senegaleses. Se integran mucho cuando vienen a Vigo y algunos compañeros los llevan a casa a conocer a sus familias", destaca.

El catedrático, que tiene tres hijos vigueses, ha sido nombrado asesor especial por el alcalde de Sokone, Mousthapa Gueye. "Es joven y quiere hacer cosas por la ciudad. Está tratando de que se conozca y de impulsar el turismo", explica.

Agricultura y pesca

Sokona, con 17.000 habitantes, está situada en el centro del país, en el delta Salum, y sus actividades principales son la agricultura y la pesca. Durante la época colonial fue un importante puerto de maní y el proyecto de su alcalde, Sokone Emergent, incluye la promoción del anacardo, el mejor de todo el oeste del continente africano. También destacan sus ostras, que llegan hasta los mercados de París.

Otro de los retos actuales de la localidad es dragar el canal del río para que los barcos lleguen al muelle de pesca y desarrollar también un paseo: "Necesitan maquinaria y si la gente quiere contribuir con donaciones a través de su web sería estupendo. Allí ya hay ONG catalanas, ¿por qué no puede estar Vigo?".

"Considero que Vigo es mi ciudad, Ya recorrí muchos países y no me voy a mover de aquí. Siempre me sentí acogido y me gustaría hacer algo por ella y también por Sokone", concluye.

Compartir el artículo

stats