El área de Derecho Mercantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas dedicará la tercera jornada del ciclo sobre igualdad de género a la imagen de la mujer en la publicidad comercial. Tendrá lugar el día 17 y, entre los invitados, figuran profesores de las universidades de Vigo, Valladolid y Pompeu Fabra, así como la directora de la revista feminista Andaina, Nanina Santos.

"Es un tema muy interesante tanto para los estudiantes como para los abogados en activo. La publicidad se mueve siempre en el filo y parece que todo es opinable pero hay unas pautas. La ley considera ilícita toda publicidad en la que la mujer se presente como mero objeto desvinculado del producto o asociada a comportamientos estereotipados o que promuevan la violencia de género", recuerda el profesor Pablo Fernández Carballo Calero, uno de los coordinadores.

La jornada arrancará con el catedrático vallisoletano Luis Velasco San Pedro, que utilizará anuncios "muy conocidos" para que los asistentes sepan diferenciar cuáles serían legales o ilegales. "Hay algunos muy claros como el de las azafatas de Ryanair en biquini, pero otras veces no es tan fácil determinar si estaría permitido. A través de esta charla, los participantes sabrán si un anuncio es denunciable o no", comenta.

Y este segundo paso será abordado por el profesor de la Pompeu Fabra y abogado Christian Herrera Petrus, quien explicará los mecanismos existentes para presentar reclamaciones. Los usuarios pueden acudir a un Juzgado de lo Mercantil o a la asociación Autocontrol, creada por el propio sector para autorregularse y garantizar al consumidor una publicidad legal. "En España los ciudadanos suelen dejar las reclamaciones en manos de las asociaciones de consumidores pero también se puede hacer de manera individual", destaca Fernández.

La jornada finalizará con una mesa redonda de carácter multidisciplinar en la que participarán Nanina Santos, de Andaina, y las profesoras de la Universidad de Vigo Pilar Allegue -Filosofía del Derecho- y María Victoria Carrera -Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos-.