Por si quedaba alguna duda de que la inactividad en las obras de ampliación de Rande obedece a la pretensión de la UTE (Puentes y Dragados) de modificar el proyecto que se le adjudicó, ayer las despejó el director general de Vulcano, el astillero vigués llamado a participar en el proyecto como subcontratista. José Luis Méndez reconoció que su compañía no estaba ejecutando ningún trabajo vinculado a la actuación en el puente por los "cambios" en el diseño inicial.

Fue a preguntas de los periodistas durante la visita del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, cuando Méndez realizó esas declaraciones reveladoras por cuanto explican por qué las constructoras ya han consumido un tercio del plazo para ejecutar el proyecto sin mover una sola piedra. El máximo responsable de la grada de Teis argumentó que a causa de esos "cambios" no podría aportar ninguna novedad más al respeto porque estaba "a la espera de noticias".

"No sabemos definitivamente cómo va a quedar", agregó Méndez, ofreciendo así una prueba más de la evidente paralización del proyecto, una situación que llevó incluso al Ministerio de Fomento a abrir una investigación a Audasa a mediados de septiembre. Y habida cuenta del tiempo transcurrido sin esos avances en la actuación sobre el puente parece como si en la cúpula de Vulcano de dar por segura su participación ahora la contemplan como una deseada posibilidad. "Estaríamos encantados y para nosotros sería un trabajo importantísimo, muy similar a los que nosotros hacemos normalmente", concluyó el director general.

La citada UTE ganó el concurso de Audasa para ampliar el puente por 130 millones y 23 meses para ejecutarlo. El proyecto adjudicado consistía en agregar dos tableros -uno por cada lado del viaducto- que permitirán habilitar sendos viales de cinco metros de ancho.