El PP plantea ahora un acuerdo entre Estado, Xunta y Concello para buscar futuro al Xeral

Reclama que no se convierta el debate en una confrontación -La oposición acusa a Sanidade de "improvisar" y cifra entre 200 y 300 los empleos que ya se perdieron en la zona de Pizarro

12.11.2015 | 03:06
El PP plantea ahora un acuerdo entre Estado, Xunta y Concello para buscar futuro al Xeral

Cinco meses después de anunciar el calendario exacto de la reordenación del Chuvi y pese a que el traslado al nuevo hospital se conocía desde hace años, la Xunta y la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del edificio, carecen de un plan para reutilizar la torre del Xeral y ahora el PP plantea la firma de un convenio a tres bandas entre la administración estatal, la autonómica y la local para lograr "una solución de futuro consensuada" y evitar el deterioro del gigante de la calle Pizarro. Los populares desechan la propuesta de derribo que apuntaban los primeros informes encargados por el Sergas y apuestan por la conservación del emblemático inmueble, pero eluden realizar propuestas concretas sobre su futuro uso como ayer reclamó la oposición en bloque en el Parlamento. PSOE, BNG, AGE y Grupo Mixto coincidieron en denunciar la "improvisación" de la Consellería de Sanidade y los nacionalistas cifraron entre 200 y 300 los empleos que ya se perdieron en el entorno de Pizarro desde el traslado a Beade.

El debate en la Cámara lo introdujo la diputada del Bloque Carme Adán, que presentó una proposición no de ley en la que se exigía a la Xunta un plan de usos para el edificio y un programa de dinamización comercial para ayudar al pequeño comercio y la hostelería de la zona. "No dedicaron ni un solo minuto al futuro del antiguo hospital y corremos el riesgo de que acabe convertido en un nuevo edificio fantasma al igual que La Panificadora o el asilo del Barrio do Cura", advirtió hacia la bancada popular, de la que se había ausentado el conselleiro de Sanidade.

La principal crítica de la oposición a la Xunta es la incertidumbre que rodea al futuro del "Pirulí" pese a que en el año 2010 la entonces responsable de Sanidade garantizaba en el Parlamento que conservaría usos sociosanitarios. "¿Acaso están esperando a que se deteriore para derribarlo y especular?", inquirió Adán, mientras la diputada de AGE Eva Solla denunciaba que el Sergas prescindiese del proyecto original de asentar en Pizarro un centro de alta resolución que debería sumarse al traslado ya consumado del centro de salud y el PAC de la calle Bolivia y el centro de orientación familiar. "Es terrible que edificios públicos acaben cayéndose cuando en el área sanitaria de Vigo hay importantes deficiencias", valoró Solla, quien puso sobre la mesa su preocupación ante el vaciado también de los centros de especialidades de Coia y A Doblada, el Rebullón y una parte del Nicolás Peña.

Desde el PSOE definieron la situación en Pizarro como "una desertización económica anunciada" para la que afirman que "no hay excusas". Abel Losada insistió en que se conocía desde hace tiempo el problema que ocasionaría el traslado a Beade en los negocios próximos a Plaza de España. "Es imprescidible apoyar y dar soluciones a la zona". Los socialistas se abstuvieron en la votación porque reclamaban que se diferenciase entre la actuación de la Xunta, de la que aseguran que "no está cumpliendo con el comercio de Galicia ni de Vigo", y las gestiones realizadas por el Concello para "dialogar" con los afectados.

Desde el Grupo Mixto Chelo Martínez insistió en la unanimidad que despierta la conservación del emblemático edificio y reclamó un plan para reutilizar los más de 83.000 m2 que quedaron vacíos entre cinco edificios con el traslado a Beade. Defendió que por su ubicación, "el Cíes y el Xeral son óptimos para mantener usos sanitarios" y urgió "una decisión cuanto antes para evitar su ruina y deterioro". Cifró en 200 los negocios que dependían directamente de los flujos que generaba el hospital y mencionó como posibilidades la de una guardería, un centro de día, instalaciones para lesionados medulares o especializarlo en cirugía ambulatoria.

El PP no se pronunció sobre ninguna de las propuestas que arquitectos, colectivos sociales y partidos políticos han puesto sobre la mesa en las últimas semanas. Miguel Santalices reclamó que el debate no se convierta "en una nueva confrontación" y puntualizó que el primer paso debe ser "la retrocesión del edificio a la Tesorería General de la Seguridad Social". "Primero hay que ver en qué estado se encuentra y luego plantear soluciones", reclamó antes de recordar la coincidencia en el tiempo con el proyecto de la Tesorería de construir una nueva sede en García Barbón sin llegar a precisar si el Xeral era una alternativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine