Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho cazaminas de la OTAN ponen rumbo a Vigo para descanso de sus 400 tripulantes

Un buque de esta agrupación adelanta su llegada y amarra en la Estación Marítima -Permanecerán hasta el próximo lunes y algunos podrán ser visitados este fin de semana

Concentración naval en aguas gallegas | Después de que el británico Grimsby se desmarcara de la flotilla de la OTAN por motivos logísticos para dirigirse a Vigo -en la imagen de arriba, en la Estación Marítima-, el resto de los buques se mantuvieron concentrados en aguas gallegas cercanas a Portugal (en la imagen "satélite" de abajo, su posición ayer tarde). En las próximas horas todos juntos arrancarán máquinas para enfilar hacia la Ría.

Vigo será base naval de la OTAN este fin de semana. Una flotilla compuesta por ocho buques cazaminas de bandera extranjera atracará en la Estación Marítima a partir de mañana con motivo del final de las maniobras realizadas en el último mes en aguas europeas del Mediterráneo central y el Atlántico portugués. Durante su estancia en el puerto vigués, los 400 tripulantes embarcados en estos buques aprovecharán "para descansar y aprovisionarse", según explicaron ayer a este periódico desde la Comandancia Naval de Vigo.

Los ocho pertenecen a la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN Número 1 y se corresponden con los siguientes nombres y nacionalidades: el Godetia (Bélgica), el buque que lidera la fuerza naval y también el de mayor tamaño (90 metros de eslora): el también belga Lobelia; Admiral Cowan (Estonia); Hinnoy (Noruega); Talivaldis (Letonia), Bad Rappenau (Alemania), Schiedam (Países Bajos) y el Grimsby (Gran Bretaña). Este último navío adelantó su llegada a Vigo y atracó ayer por la mañana en la Estación Marítima, pero será el viernes cuando esta agrupación -desde el 22 de enero de este año dirigida por el Comandante Peter Bergen Henegouwen de la Marina Real de los Países Bajos- se adentre en la ría para amarrar en la terminal viguesa de zona de forma escalonada.

Después de que el comandante naval de Vigo, el capitán de navío J. Ángel Chans Ferreiro, reciba al responsable de esta flotilla de la OTAN se celebrarán una serie de visitas institucionales de Peter Bergen Henegouwen al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, y al alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Haz click para ampliar el gráfico

Algunos de los barcos abrirán sus puertas al público el sábado y el domingo entre las 14.00 y las 16.00 horas. Dos horas en las que se podrá conocer por dentro un cazaminas y cómo funcionan los sofisticados equipos que emplean para la detección bajo el agua de artefactos explosivos. Los barcos zarparán el próximo lunes hacia sus países de origen.

Compartir el artículo

stats