El patronato de la Vigo Convention Bureau acepta por unanimidad el nombramiento como nueva gerente de Belén Vallina a propuesta del Concello de Vigo. Sustituirá en el cargo a Pablo Cameselle Martínez, que el pasado 5 de octubre tomó posesión como adjunto de la Valedora do Pobo. La entidad centrada en promocionar Vigo como destino turístico y de congresos y de asesorar en planificación de infraestructuras y vuelos será ahora además la encargada de desarrollar uno de los proyectos estrella del gobierno local para el presente mandato. Abel Caballero anunció ayer que deja en manos de la nueva responsable de la fundación el diseño de la candidatura de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para potenciar su reconocimiento como gran icono turístico y medioambiental de Galicia.

"Quiero que durante el próximo año lidere el proyecto en colaboración con la Concejalía de Turismo. En estos momentos iniciales del diseño de la candidatura creemos que esta es la mejor ubicación y sumará esta competencia a las que ya tiene encomendadas la entidad", avanzó el alcalde de Vigo tras repasar de forma pormenorizada el "impresionante" currículo de la nueva gerente, cuyo nombramiento se formalizará hoy.

Vallina es ingeniera química por la Universidad de Salamanca, doctora en Biotecnología por las Naciones Unidas en las universidades de Erlangen-Alemania, Utrecht-Holanda y Bratislava-Eslovaquia. Realizó estudios posdoctorales en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Vigo y Estudios Internacionales en la Universidad Harper Adams del Reino Unido. A sus 32 años, dirigió el Centro de Desarrollo Sostenible de la UE en Bangladesh, fue consultora internacional de planificación del Ministerio de Asuntos Exteriores en Angola, Perú y Paraguay, experta de las Nacionales Unidas para el desarrollo industrial en Mozambique, Ecuador, Etiopía, Egipto y Burkina Faso y jefa regional de África de la Agencia Internacional para la Energía Atómica y Nuclear.

Su nombramiento se tuvo que retrasar diez días porque según explicó ayer el alcalde la nueva gerente se encontraba en un viaje de la ONU en Rusia. Caballero argumentó la ampliación de competencias de la Vigo Convention Bureau destacando que la nueva gerente tiene formación en ciencia u tecnología, estudios internacionales y amplia experiencia profesional que le debieran ayudar a sortear todos los trámites hasta posicionar la candidatura viguesa frente a otros competidores. La iniciativa partió del Concello y cuenta con el respaldo de la Xunta, el CSIC, el IEO, la Universidad de Vigo, empresarios y organizaciones ecologistas. De forma reciente comprometió también su apoyo el Ministerio de Agricultura.