Las maniobras de la agrupación de cazaminas que atraca mañana en Vigo formaron parte del considerado por el Ministerio de Defensa español el "mayor ejercicio" realizado por la OTAN desde su despliegue en Afganistán y el más importante en cuanto a número de medios participantes practicado en suelo o aguas comunitarias desde hace más de 20 años, coincidiendo con el final del Pacto de Varsovia.

Según explicó a principios del pasado julio el ministerio español, este ingente despliegue bautizado como "Trident Juncture 2015" comenzó a desarrollarse el 3 de octubre e incluyó prácticas "ofensivas" terrestres, marítimas y aéreas que duraron al menos hasta el 6 de noviembre. Los ejercicios en tierra consistieron en desembarcos anfibios, lanzamientos de paracaidistas y actuaciones de fuerzas de operaciones especiales e intervenciones en simulaciones de "guerra química".

Abarcaron aguas soberanas españolas e internacionales próximas como las de Portugal, donde precisamente concluyeron las maniobras de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN Número 1 que amarrará en Vigo.

En total, la Alianza Atlántica movilizó a 30.000 soldados, 20.000 de ellos desplegados en bases y campos de maniobras de las Fuerzas Armadas españolas como San Gregorio (Zaragoza), Chinchilla (Albacete), Álvarez de Sotomayor (Almería) o Sierra del Retín (Cádiz). En el caso de las bases aéreas, participaron "Trident Juncture 2015" la de Torrejón, Zaragoza, Son San Juan y Albacete.