El Club Financiero acoge hoy una jornada dirigida a empresas y grupos de investigación de Galicia y el norte de Portugal para que conozcan las oportunidades de financiación en el campo de la nanotecnología, los materiales avanzados y la biotecnología que ofrece el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. La iniciativa contará con expertos de instituciones nacionales como el CDTI y también portuguesas para explicar las estrategias de cada país y las que se desarrollan de forma conjunta para acceder a fondos europeos.

Vojislav Petrovic, responsable del Área Industrial y Tecnologías de Fabricación del departamento de programas europeos de Feuga, expondrá las capacidades de los grupos de las tres universidades gallegas para competir en las convocatorias.

Los investigadores gallegos han captado alrededor de 6 millones de euros para un total de 14 proyectos dentro del Horizonte 2020. En su intervención, Petrovic destacará la elevada capacidad de los grupos de la comunicad para lograr fondos dado que acumulan un conocimiento "muy relevante" en las líneas de nanotecnología consideradas estratégicas por la UE.

Alianza en neurociencias

Precisamente, para fomentar la colaboración entre neurocientíficos de ambos lados de la frontera, el Instituto de Investigación Biomédica Galicia Sur celebró ayer su primer meeting con el Instituto de Investigación en Ciencias de Vida y Salud de Braga. "Es de los mejores de toda Europa y está a 80 kilómetros, hay que conocerse y colaborar", explica su organizador, el investigador Carlos Spuch. Así 80 neurocientíficos se reunieron ayer en el Álvaro Cunqueiro en el inicio de una relación que, esperan, cristalice en varios proyectos juntos.