El PP aprobó ayer una resolución en el Parlamento gallego para instar a la Xunta a que gestione con el Gobierno central la apertura de la comprometida biblioteca del Estado en Vigo. La oposición votó en contra al no conceder "crédito" a la propuesta después de que el Estado dejase el proyecto fuera de los presupuestos estatales de 2016 y rechazase una enmienda del BNG específica sobre esta actuación.

El diputado Javier Dorado fue el encargado de defender la reactivación del proyecto "en la mayor brevedad posible" aludiendo a que la actual biblioteca central "no responde a las necesidades de la ciudadanía viguesa". Cifró en 31.000 los usuarios totales de bibliotecas en Vigo y respondió a la oposición asegurando que el Ministerio de Cultura la incorporó al presupuesto de 2013 y "no se pudo ejecutar porque el Concello no cedió los terrenos".

El BNG se abstuvo porque respalda el proyecto pero considera el anuncio "pura literatura". PSOE y AGE votaron en contra de la iniciativa. El socialista Manel Gallego considera la propuesta "una tomadura de pelo" a mes y medio de las elecciones y recordó que no se pudo ubicar en La Panificadora "porque una alcaldesa del PP recalificó la parcela".