El uso que en el futuro se le dará a las instalaciones que ocupó el Xeral-Cíes de Vigo hasta la entrada en funcionamiento del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, ha centrado el debate en el Parlamento de Galicia propiciado por una proposición no de ley del BNG.

La diputada nacionalista que defendió la iniciativa, Carme Adán, afirmó que ha de ser el Gobierno gallego el que presente un plan de usos socio-sanitarios para esas instalaciones.

Exigió además que, en colaboración con el Ayuntamiento de Vigo, se plantee ante los comerciantes y los vecinos de la zona afectada por el traslado del hospital una propuesta para la revitalización comercial de la zona.

El parlamentario del PPdeG Miguel Santalices consideró "razonable" la propuesta nacionalista, pero con consideraciones. Apostó porque este tema no se convierta "en otro frente de confrontación, como alguien quiere", dijo, y añadió que debe de plantearse "desde la óptica para encontrar una solución".

Lo primero que habría que hacer, dijo el diputado popular, sería una retrocesión a la Seguridad Social, pues el edificio es propiedad de la Tesorería de este organismo cedido para usos sanitarios.

"Antes de hablar con la Tesorería de la Seguridad Social hay que saber en qué estado están estos edificios, y, una vez conocido, podríamos plantearnos soluciones", indicó.

El diputado popular señaló que existen muchas propuestas para el 'pirulí', como se conoce popularmente la torre del viejo hospital, y dijo que con algunas concordaba pero no con otras opciones que se barajan.

Santalices propuso como una de las soluciones establecer un convenio entre las administraciones estatal, autonómica y municipal viguesa para plantear conjuntamente una solución.

También indicó, como otra de las opciones, que se debe sopesar el hecho de que la Seguridad Social tiene proyectado un nuevo edificio en Vigo para ubicar sus dependencias. Un proyecto planteado en la antigua Metalúrgica y que acumula ya diez años de retraso.

La nacionalista Carme Adán apostó porque el edificio del antiguo Xeral-Cíes se conserve, y recordó que en el año 2010 la entonces conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, avanzó que se ubicaría en él un centro de alta resolución.

"Existe un debate en la ciudad que ya tenía que estar resuelto con un plan de usos socio-sanitarios", dijo Adán.

Consuelo Martínez, del grupo Mixto, abogó por darle un uso social al edificio, "nunca especulativo", sostuvo, e indicó que en el entorno del antiguo edificio había aproximadamente 600 empleos mientras el hospital estaba plenamente activo.

La parlamentaria de AGE Eva Solla criticó la falta de planificación para el edificio por parte del Gobierno gallego. El socialista Abel Losada consideró que el traslado precipitado al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro originó "la crónica de una desertización socio-económica anunciada".

Losada dijo que le consta que el Ayuntamiento de Vigo "tiene las puertas abiertas" a la colaboración para un plan de usos socio-sanitarios. En el transcurso de la sesión plenaria en la Cámara gallega el diputado del PPdeG Javier Dorado defendió otra proposición no de ley para que el Gobierno gallego gestione ante el Gobierno central la apertura de una biblioteca pública del Estado.

Dorado planteó también que urge una respuesta al respecto del Ayuntamiento vigués, gobernado por el PSOE, para que designe una localización para ubicar la futura biblioteca.