Los Juzgados de lo Penal de Vigo juzgan estos días a los responsables y directores de dos obras en la ciudad en las que se produjeron dos accidentes laborales. En uno de ellos falleció un operario al caerle encima unos paquetes de baldosas desde una grúa en el patio interior de un edificio en la Avenida de la Florida en Vigo, y en el otro un trabajador perdió un pie al caerle encima un raíl en las obras del túnel de Maceiras del AVE.

Dos directores de obra compartieron ayer el banquillo de los acusados en el Juzgado de lo Penal número 1 por el accidente laboral ocurrido en el túnel del Ave el 21 de enero de 2010. Un trabajador colocaba los raíles cuando de la eslingas que los sujetaba se rompió. La Fiscalía considera que estaba en mal estado, el lugar carecía de buena iluminación y había riesgos. Los raíles cayeron desde 2 metros de altura sobre el pie derecho del trabajador y tuvieron que amputarle varias partes de dicha extremidad. Tardó en curar 299 días y las secuelas le incapacitaron para su trabajo. El Ministerio Fiscal sostiene que falta el documento de seguridad y salud por lo que pide 2 años y medio de prisión para cada uno de los acusados a los que imputa un presunto delito contra los trabajadores y otro de lesiones imprudentes. En el juicio celebrado ayer, que en octubre había sido suspendido, declararon numerosos testigos.

También en Penal 1 se celebra hoy la vista oral por la muerte del trabajador José R.V. en el edificio de la Avenida de la Florida al considerarse que no se activaron las medidas de seguridad obligatorias. En este caso han sido imputados el operario que manejaba la grúa en el momento del accidente, al que se imputa un presunto delito de homicidio por imprudencia grave; dos coordinadores de seguridad; el arquitecto y el aparejador de la obra, así como el delegado de la empresa.

El fiscal les acusa de delitos contra la seguridad de los trabajadores y solicita penas de 2 años y 3 meses de prisión para el gruísta y de 2 años y siete meses para el resto de los acusados. Para todos ellos pude inhabilitación para ejercer sus profesiones varios años.