"Tan gallego es ser vigués como argentino"

Una muestra sobre emigración recoge cómo los exiliados fundaron la identidad gallega

11.11.2015 | 09:05
Las ilustraciones protagonizan la muestra. // R.Grobas

¿Cuánta fue la influencia de las colectividades gallega de América en la configuración de símbolos de la identidad de Galicia?. Podríamos decir que su contribución fue notable, sin embargo, en la exposición 'Galicia imaxinada nas revistas da emigración' se demuestra que tanto el himno, escudo o bandera que no hoy nos definen parten de esos exiliados, soportando el peso y labor de mantener con vida una cultura e identidad que ahora es parte de nosotros.

"Gracias a su puerto, Vigo vivió de cerca el capítulo de la emigración gallega. Todo lo que somos, nuestra cultura e historia no se entenderían sin América". Haciendo un ejercicio de memoria, cuesta encontrar a algún conocido, vecino o amigo que no tuviese un familiar emigrado en Argentina, Montevideo o algún otro país latino.

Muchos fueron los que cruzaron el charco en busca de una vida mejor o un simple alimento que llevarse a la boca. Los años no hicieron mella en ellos y no perdieron ni un ápice de ese sentimiento gallego, sino todo lo contrario. "Nuestros emigrantes siempre han luchado por no dejar morir a Galicia. Que continuase viva en el pensamiento de muchos fue lo que les llevó a la publicación de obras, revistas o incluso a la creación de un himno, escudo y bandera; es decir, de una identidad", relataba el presidente del Consello de la Cultura Galega, Ramón Villares durante la inauguración de la exposición "Galicia imaxinada nas revistas da emigración" que se mantendrá hasta el 6 de diciembre en la Casa da Cultura de Vigo.

A lo largo de los 20 paneles que la ilustran se puede trazar un recorrido histórico desde el siglo XIX hasta los primeros años de la guerra civil. El eje sobre el que giran todos estos momentos, anécdotas y anales son las publicaciones y revistas sobre Galicia que fueron editadas desde el extranjero. "Los emigrantes realizaron un gran esfuerzo para construir una cultura propia en América y mostrar cómo veían desde ahí la situación gallega. Nuestra identidad es resultado de un trabajo largo y duro", explica Villares.

La colectividad gallega en América pronto encontró en el medio impreso un canal de expresión capaz de desenvolver un sentimiento de orgullo junto al interés de crear un estilo propio. Revistas como Céltiga, Eco de Galicia o Suevia fueron plataformas que sirvieron de puente para la cultura gallega que asomaba en los países sudamericanos. "Solo de este modo era posible que Galicia se levantara y no perdiese todo por lo que había estado luchando", explica.

Sus ilustraciones las copaban los montes y playas gallegas y su literatura escrita por intelectuales patrios. Ramón Cabanillas, García Barbón o Tomás Alonso fueron algunos de los autores que dejaron sus letras y proverbios en estas páginas, que juntas forman una pequeña parte, pero a la vez vital, de la historia de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine