Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento abre el plazo hasta marzo para optar al concurso de la estación de Mayne

El BOE publica la convocatoria de la licitación de Adif para "el desarrollo, construcción y explotación" del centro Vialia en Urzáiz -La adjudicataria tendrá cuatro años para construirla

Recreación virtual del aspecto exterior del centro Vialia diseñado por el arquitecto Thom Mayne. // FdV

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la licitación del contrato por parte de Adif Alta-Velocidad -dependiente del Ministerio de Fomento- para el "desarrollo, construcción y explotación de un Centro Vialia" en la estación de Urzáiz, el complejo de servicios y comercial que coronará la actual edificación ferroviaria siguiendo el diseño del arquitecto norteamericano Thom Mayne. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo mes de marzo para presentar las ofertas cuyo contenido se conocerá en mayo. A partir de este mes, una vez se decida la adjudicataria, la compañía ganadora del concurso dispondrá de cuatro años para redactar el proyecto constructivo y ejecutarlo.

Como avanzó FARO el 31 de octubre, el pliego de condiciones de este concurso contempla dos propuestas para la ejecución del centro Vialia. La denominada "A" agota la edificabilidad lucrativa permitida por el Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM), de 42.000 m2 de un total construido de 120.057 m2. La inversión estimada para esta opción asciende a 152 millones de euros (IVA incluido). La "B" reduce la edificabilidad lucrativa a 35.000 m2 de una superficie total construida de 90.476 m2, y figura presupuestada en un máximo de 83 millones (sumado ya el IVA).

Como recoge el BOE en el anuncio de ayer, el plazo de ejecución del contrato es de 54 años: 50 del periodo de explotación del centro Vialia -es el mismo para las dos propuestas "A" y B"-, y los cuatro restantes se corresponden al tiempo que empleará la empresa en trámites administrativos, técnicos y en la construcción del complejo. Adif-Alta Velocidad los desglosa en "plazos parciales": el primero, estimado en 18 meses, para la realización del proyecto y obtención de licencias; y el segundo plazo, de 30 meses, para ejecutar las obras (a contar desde el momento en que la empresa disponga de todos los permisos exigidos).

Con este calendario la inauguración del nuevo edificio se produciría en el horizonte de 2020. Aunque el cumplimiento de los mencionados plazos dependerán de cuándo se firme el contrato con la adjudicataria, y ésta no se conocerá al menos hasta mayo de 2016. Según las especificaciones que figuran en el anuncio del BOE, la fecha límite para la presentación de ofertas expira el 10 de marzo, mientras que la apertura de plicas se producirá exactamente dos meses después, el 10 de mayo. A partir de este día comenzará el análisis de las propuestas, pero dada la complejidad de la actuación parece improbable que se falle la oferta ganadora este mismo mes.

Como confirmaron a este periódico fuentes conocedoras del concurso, las empresas que participen en el concurso podrán presentar sendas ofertas para cada una de las dos propuestas de ejecución establecidas. En ellas deberán indicar el porcentaje de la inversión que se comprometen a aportar, dado que esta cifra "será clave", insisten las mismas fuentes, porque ganará aquella empresa que más se aproxime a la inversión total. La diferencia correrá por cuenta de Adif.

Compartir el artículo

stats