El Concello extiende con 1,2 millones el servicio de cuidadores de barrio hasta 2017

El programa contratará cada año a 50 jóvenes desempleados para realizar tareas sociales en el Casco Vello, Calvario, Teis, Bouzas, Coia y Traviesas

11.11.2015 | 02:14
215 charlas anuales de seguridad vial | El alcalde acudió ayer en Agarimo a una charla de seguridad vial impartida por la Policía Local. Allí recordó que en 2014 se ofrecieron 215 en las que participaron alrededor de 8.000 personas entre colegios, oficinas de distrito y colectivos sociales. Abel Caballero afirmó que en la de ayer le habían animado a seguir reclamando la gratuidad del parking de Beade.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el convenio de colaboración con la Fundación Érguete-Integración para prolongar el programa social de cuidadores de barrio hasta el año 2017 con una inversión de 1.180.000 de euros. El acuerdo contempla la continuidad del servicio hasta final de año y la contratación de 47 jóvenes desempleados en 2016 y de 56 en 2017 para ofrecerles formación práctica en la atención a personas con riesgo o en situación de exclusión social.

La iniciativa se oferta en el Casco Vello, O Calvario, Teis, Bouzas, Coia y Traviesas, pero el gobierno local no descarta extenderla a otras zonas donde se detecte que hay suficiente demanda. "Generamos más de 50 empleos anuales para dar atención a personas que lo necesitan", ensalzó el alcalde tras la aprobación del proyecto, ocasión que aprovechó para insistir en que Vigo "tiene la más importante política social de toda España". "La oposición no lo soporta. Ni los comunistas, ni las mareas ni el PP. ¿Por qué su gente no se manifiesta delante de los concellos de A Coruña, Santiago u Ourense donde no hay ayudas sociales?", se preguntó Abel Caballero tras la protesta convocada en Praza do Rei ayer por la mañana por el colectivo Os Ninguéns.

Entre los objetivos del acuerdo con Érguete está la reincorporación social y laboral de personas en riesgo de exclusión, realizar servicios de apoyo a personas mayores con problemas de movilidad en los barrios, dinamizar los bancos del tiempo, gestionar un banco de libros de texto para familias de Vigo y colaborar en la atención a los drogodependientes al tiempo que se crean puestos de trabajo y se favorece la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades.

Caballero puso el programa de cuidadores de barrio como uno solo de los ejemplos de la política social del Concello de Vigo. A esta partida hay que sumar la inversión de medio millón en el albergue, los dos millones que otorgamos en becas de comedor, el cheque social o los 445.000 euros presupuestados a principios de año para ayudas de emergencia social.

Precisamente en la misma Junta de Gobierno Local extraordinaria, se autorizaba el gasto de 70.000 euros para ampliar esta partida de ayudas de emergencia ya agotada y que ya había sido ampliada en octubre. "Rozamos los 750.000 euros en ayudas de emergencia social", destacó el alcalde en respuesta a la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine