Que los mayores de Vigo y su área se tengan que desplazar al aeropuerto de Lavacolla e incluso al de Alvedro para iniciar sus viajes del Imserso ha sido la tónica habitual durante los últimos años. Sin embargo, en este ejercicio, y como adelantó este periódico, multitud de conexiones se realizarán ya desde Peinador a cuatro destinos diferentes (Málaga, Alicante, Valencia y Barcelona) poniendo en el mercado casi 30.000 plazas. Lo curioso es que este año hay al menos 16 viajes que el Imserso oferta para los ciudadanos de la provincia de A Coruña cuyo vuelo no saldrá de ninguna de las dos terminales de su provincia, sino de Peinador.

Se trata de los vuelos a la costa Catalana. Según pudo comprobar este periódico, en 16 jornadas desde el 20 de diciembre hasta el 22 de mayo, los aviones de Air Europa para viajeros coruñeses partirán de Peinador, con lo que deberán desplazarse a Vigo en autobús desde sus respectivas ciudades. Se trata precisamente de algo que agencias y beneficiarios del área olívica llevan denunciando que se les obliga a hacer desde hace años, pero en sentido opuesto.

Todavía queda por conocer la programación de los viajes del Imserso desde Galicia a Canarias y Baleares. Todo apunta a que Mundiplan la dará a conocer en los próximos días. Aunque la mayoría de vuelos suelen cubrirse desde Santiago, es probable que alguna conexión a ambos archipiélagos salga de Peinador, lo que permitirá superar las 30.000 plazas ofertadas.