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La única naviera candidata pide 15 millones en en ayudas para reanudar la autopista de Gijón

España y Francia, dispuestos a solicitar a la UE los fondos que necesita la compañía -Los transportistas reiteran sus dudas sobre la oferta de Rafael Riva

Uno de los barcos que cubrían la autopista del mar de Gijón. // A. G.

La única compañía dispuesta a reanudar la autopista del mar de Gijón mantiene su oferta pero condicionada a una importante subvención: 15 millones. El propietario de Naviera Riva Suardiaz estima que es la ayuda que necesitaría para rentabilizar el servicio durante diez años. Puertos del Estado confirmó ayer a este periódico que España y Francia solicitarán a la UE fondos comunitarios correspondientes al programa CEF por el importe que requiere la empresa para volver a poner en marcha la ruta El Musel-Saint Nazaire. De fructificar esta petición sería la segunda inyección económica que recibiría la autopista asturiana, suspendida hace 14 meses tras la marcha de la naviera LDLines justo al agotarse la subvención.

En el encuentro celebrado en Madrid la semana pasada con altos cargos de Puertos del Estado, el propietario de la empresa, Rafael Riva, reveló el volumen de camiones que se propone transportar en la ruta entre Gijón y el puerto francés. En el primer año de funcionamiento, que comenzaría en 2016, en torno a 18.500 camiones, casi un millar más de lo que movía anualmente LDLines.

Pero esta es la cifra más modesta de cuantas figuran en el plan de Rafael Riva, diseñado para permanecer operando la conexión durante diez años y que hasta prevé una extensión hacia el puerto británico de Poole. Según los datos aportados a Puertos del Estado, la compañía de Rafael Riva estima que a los dos años la autopista del mar de Gijón movería "aproximadamente" 37.000 camiones por ejercicio. Para conseguirlo contempla la incorporación de un segundo barco que le permitirían ofertar hasta tres frecuencias a la semana.

Sobre las posibilidades de que el proyecto de Rafael Riva desemboque a corto plazo en la reapertura de la autopista del mar, el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística y Aparcamientos de Asturias (Asetra) y de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm), Ovidio de la Roza, volvió a mostrar estos días sus dudas: "Somos muy escépticos, ojalá fuera verdad, pero no nos lo creemos". El sector del transporte asturiano recela de los cálculos del empresario afincado en Madrid- "ni tan siquiera tiene flota", reprocha- y aseguran que estos momentos su actividad necesita "más que nunca de estabilidad. Y esto de momento solo lo ofrece la autopista del mar de Vigo".

Precisamente el pasado viernes se suspendió por imprevistos de última hora la firma del convenio de España y Francia con Suardiaz -firma ajena a la empresa que opta a la línea de El Musel- para subvencionar la autopista del mar de Vigo. Desde Puertos del Estado esperan que la esperada cita se produzca "en breve".

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