Investigadores de la Universidad de Vigo crean un 'WhatsApp' para personas con problemas de comunicación verbal

La aplicación, llamada "PictoTalk", usa pictogramas que se pueden complementar con fotografías de objetos reales

10.11.2015 | 19:35
Captura de la "app" "PictoTalk" // DUVI

El grupo de tecnologías de la Información de la Universidad de Vigo, en colaboración con profesores de centros públicos, han creado una aplicación de mensajería instantánea basada en el empleo de pictogramas para que pueda ser utilizada por personas con dificultades en la comunicación verbal.

Se trata de PictoTalk, basado en el uso de pictogramas descargables, que se pueden complementar con fotografías de objetos reales que ayuden a la comunicación.

El ingeniero de la Universidad de Vigo Sergio Álvarez trabajó durante un año en el diseño de esta aplicación hasta convertirla en su proyecto su fin de carrera de la mano del profesor Enrique Costa y de la pedagoga Fátima García.



Los investigadores explican en el diario digital de la Universidad de Vigo que el objetivo era "acercar" esta aplicación a Whatsapp, aunque hacen hincapié en las diferencias entre ambos sistemas. Mientras el popular sistema de mensajería instantánea emplea emoticonos que representan "fundamentalmente emociones", los pictogramas tienen una función comunicativa "mucho más compleja".

Como ejemplo, aluden al concepto de "contento", que se puede representar con un emoticono, frente a otros como "tener o estar", que sólo se podrían transmitir con un pictograma. PictoTalk, que ya cuenta con más de 750 usuarios, está disponible en español, inglés, alemán, francés e italiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine