Los presupuestos municipales para 2016

El Concello aprueba unas cuentas con 76 de cada 100 euros "dirigidos a las personas"

El PP y Marea votan en contra y reclaman más fondos para empleo y política social -El edil de Hacienda resalta que el importe global crece hasta 226 millones al tiempo que se mantienen en 7,6 millones los beneficios fiscales

10.11.2015 | 09:19
El pleno aprueba los presupuestos // R. Grobas

LAS CIFRAS DEL GASTO

  • Social
  • Bienestar: 13 millones de euros en acción social y Cedro
  • Educación: 11,8 millones
  • Empleo: 5 millones de euros
  • Deportes: 12 millones de euros
  • Juventud: 922.728 millones de euros
  • Cultura: 1,1 millones de euros en equipamientos culturales y 760.703 en promoción cultural
  • Igualdad: 1,2 millones de euros
  • Bonificaciones a usuarios de transporte: 12,3 millones de euros
  • En total, este gasto social asciende a 58,1 millones, el 26,09 del presupuesto
  • Servicios públicos básicos
  • La seguridad, ordenación del tráfico, estacionamiento, protección civil y prevención de incendios, entre otros, consumen 112 millones, el 50,36% del presupuesto
  • Comercio
  • Programas de indemnización: 860.000 euros
  • Mercados: 424.603 euros
  • Promoción económica
  • Rutas aéreas: 2,4 millones
  • 300.000 euros de promoción turística, 82.000 euros al Marisquiño, 500.000 a las fiestas de Vigo...
  • Obras públicas
  • 9,4 millones de euros en el núcleo urbano y parroquias

LAS REACCIONES

    JAIME ANEIROS

    "Hacen de Vigo una ciudad ideal para vivir y emprender"

    Concejal de Hacienda

    CARLOS LÓPEZ FONT

    "Es un programa político cada vez más social"

    Portavoz local del PSOE

    ELENA MUÑOZ

    "Suponen una gran decepción"

    Portavoz local del PP

    RUBÉN PÉREZ

    "Haremos enmiendas con la ciudadanía"

    Portavoz local de Marea

El pleno del ayuntamiento dio ayer su aprobación inicial a los presupuestos municipales para 2016, que se incrementan hasta los 225,9 millones de euros -un 2,7%- y que el alcalde calificó como "los mejores que tuvo nunca la ciudad". El proyecto salió adelante gracias a la holgada mayoría absoluta del PSOE -16 votos, por la ausencia de Carmela Silva- y con la oposición del PP y Marea, que le recriminaron al Gobierno local que las partidas de política social y empleo no sean más abultadas. La enmienda a la totalidad presentado por el segundo y la batería de reformas presentadas por los populares fueron rechazadas.

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, fue el encargado de presentar el borrador de los presupuestos que, aseguró, están preparados para entrar en vigor el 1 de enero. Resaltó que son posibles gracias a "la buena gestión económica" del Gobierno local, con un "nivel de deuda cero" y el pago a proveedores en "el plazo más breve posible".

De su apuesta económica, destacó el gasto social, que supone más de la cuarta parte del no financiero. Este apartado, donde se enmarcan las acciones en bienestar, educación, empleo, deportes, juventud, cultura, igualdad y bonificaciones a usuarios, asciende a un total de 58 millones de euros. Entre sus partidas, Aneiros resaltó servicios como la ayuda en el hogar y la tarjeta de la dignidad, así como los 1,6 millones destinados a las ayudas de comedor y de libros o el aumento de fondos en las becas de inglés -de un 100% hasta 1,4 millones de euros- y en los campamentos de verano -de un 193% hasta los 176.000 euros-. En deportes, las categorías base serán de las más beneficiadas con una subida de un 12,9% de su partida.

Sumando a este gasto social, los 111,9 millones de euros en servicios públicos básicos, el concejal de Hacienda subraya que más de tres cuartas partes del presupuesto se destinan "a satisfacer las necesidades colectivas de los ciudadanos". En concreto, cifró en 76, 45 de cada cien los euros "dirigidos a las personas".

Con el objetivo de apoyar a una "ciudad emprendedora, dinámica, industrial y activa", Aneiros expuso que se destinan 860.000 euros para distintos programas de dinamización del comercio local, con los que se beneficiarán, principalmente, a los pequeños establecimientos, según expuso. A promoción económica y turística se destinan 2, 7 millones de euros, donde la partida más abultada es la destinada al incremento de las rutas aéreas -2, 4 millones de euros-, pero donde también se incluyen 300.000 euros para otras actividades y planes. Se apuesta por las citas más concurridas de la ciudad, por ejemplo, doblando la subvención a O Marisquiño -hasta los 82.000 euros-.

Para la "transformación y mejora" de la ciudad, las cuentas municipales separan 9,4 millones de euros para obra pública tanto para el núcleo urbano como para las parroquias, para dar "un trato igualitario a todo los ámbitos de la ciudad". El edil de Hacienda destacó que este plan de inversiones está "exclusivamente financiado con recursos propios".

De hecho, destacó que estas cuentas se han elaborado en un escenario de estabilidad en los ingresos propios -impuestos, tasas y precios públicos- y sin aumento de las transferencias del Estado y la Xunta. Mientras las autonómicos se mantienen en la misma cuantía -6,2 millones-, las del Estado caen un 2,18%. Aneiros también se congratuló de que "se mantiene el importe de todos los beneficios fiscales en los impuestos y tasas municipales", que se eleva a 7,6 millones de euros.

"Son unos presupuestos que hace de Vigo una ciudad ideal para vivir, para emprender y para disfrutar" y que la ciudad "viaje a más velocidad", concluyó Aneiros, antes de referirse a las alegaciones de la oposición. Interpreta la enmienda a la totalidad presentada por Marea como que "no hay proyecto político", mientras que juzga las propuestas del PP de inviables. "Es un fuego de artificio sin contenido", entiende. Criticó que propongan en Vigo una rebaja del 2% de los impuestos, cuando su partido no ordena la gratuidad del parking del hospital o la tasa de Sogama supone 49 de los 89 euros de la cuota de la basura. De "arriesgada y peligrosa" califica la propuesta de rebaja en un 5% de los pagos a concesionarias y de "indecente" que reclamen al Concello mejoras en competencias de la Xunta, como mejoras en colegios.

La portavoz popular, Elena Muñoz, califica las cuentas de "extraordinaria decepción" para los votantes socialistas y defendió que las 40 enmiendas de su partido son "realizables". Rubén Pérez, de Marea, recordó que es "democrático" presentar una enmienda a la totalidad. Justificó que hayan recurrido a ella porque no solo pretende corregir las cuentas, sino el modelo de distribución del gasto. Anunció la intención de su grupo de "movilizar" a la ciudadanía para presentar alegaciones, plazo que culmina el 30 de este mes.

El portavoz socialista, Carlos López Font, defendió que estos presupuestos representan "el Vigo ideal" para el 52% de los ciudadanos, en referencia al respaldo que su proyecto político obtuvo en las urnas. Destaca que este es "cada vez más social". Les pidió que no hicieran "juegos con los números" para minimizar los fondos destinados a política social, que cifró en 58 millones, una cuarta parte del presupuesto. Reprochó a los populares que presenten una enmienda "legal y técnicamente inviable" que "pone en riesgo la estabilidad del ayuntamiento. "Aquel que dice que todo está mal, no propone nada", opinó sobre la enmienda de Marea. Alabó la gestión del alcalde, al haber presentado presupuestos en todos los años de su mandato. "Consiguió lo que nadie", aplaudió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine