Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos aerolíneas programan casi 30.000 plazas desde Peinador en cuatro rutas del Imserso

Air Europa y Evelop conectarán Vigo con Málaga, Alicante, Barcelona y Valencia hasta mayo. La oferta de vuelos se dispara tras varios años centralizados casi en su totalidad en Lavacolla

Los vuelos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) dependiente del Ministerio de Sanidad regresan con fuerza a Peinador tras varios años centralizados casi en su totalidad en el aeropuerto de Lavacolla. Según pudo saber este periódico por fuentes del sector, al menos dos compañías aéreas, Air Europa y Evelop, tienen programadas en torno a 30.000 plazas de ida y vuelta en Vigo a cuatro destinos peninsulares desde este mes hasta mayo: Alicante, Málaga, Valencia y Barcelona.

Se trata de los viajes de los lotes 1 y 3 adjudicados a Mundosenior (Globalia y Viajes Barceló). Pero la oferta de destinos desde la terminal olívica podría incrementarse en los próximos días con el paquete número 2 de islas que se llevó Mundiplan (Grupo Iberia) y cuya programación todavía no está cerrada. Además, Mundosenior estaría trabajando en lanzar otra oferta de paquetes a islas al margen de las ayudas de Imserso después de que fuera rechazado su recurso contra la adjudicación de este lote a la otra firma.

Según fuentes de toda solvencia y como recoge ya también Aena en su página web, este mes comenzarán los viajes del Imserso desde Vigo a Málaga, Alicante y Barcelona. La ruta que más plazas tendrá será la andaluza, que superará las 10.000. En base a la programación de Air Europa, el enlace se operará el día 24 de noviembre por primera vez y culminará el 12 de abril. Hasta entonces, la aerolínea fletará un avión de ida y vuelta cada semana para transportar a los viajeros de las provincias de Pontevedra y Ourense. Evelop, por su parte, explotará también esta conexión en los meses de diciembre, con tres aviones en cada sentido; enero, con cuatro y febrero, con uno.

Haz click para ampliar el gráfico

La siguiente ruta por número de plazas ofertadas será Barcelona. En este caso solo Air Europa habría programado vuelos hacia la Ciudad Condal desde Vigo, algo que ya hizo, aunque de forma residual, en años anteriores. Según consta en el servidor de Mundosenior con el que trabajan las agencias de viaje, la compañía del grupo Globalia tendrá un vuelo en cada sentido a finales de noviembre; cuatro en diciembre; cinco en enero; seis en febrero, marzo y abril; y cuatro en mayo. Todo apunta a que la mayoría de las operaciones las realizará con su aeronave de 122 asientos, aunque probablemente algunas se realizarán con sus aparatos de 186.

Estas más de 8.000 plazas en la conexión con Barcelona se sumarán a las que ya tiene Vueling en esta ruta, con hasta dos vuelos diarios; y los que incorporará Ryanair desde el día 2 de enero, con un avión en cada sentido y casi 400 plazas en cada jornada.

La tercera conexión con más plazas del Imserso que habrá en Vigo será la de Alicante, para la que Air Europa ha programado 2.928 asientos; y Evelop, 2.880. Esta ruta estará operativa con hasta dos vuelos a la semana en cada sentido entre las dos compañías hasta finales del mes de febrero.

Valencia, que operará también Air Europa, sumará entre febrero y mayo 3.416 plazas. La aerolínea cubrirá esta conexión desde la ciudad olívica todas las semanas con una aeronave en cada sentido entre el 20 de febrero y el 21 de mayo.

La venta de viajes del Imserso en Galicia se activará el próximo día 16 de noviembre. El amplio abanico de plazas y rutas que habrá este año desde Peinador no solo impulsará las estadísticas de la terminal olívica, sino que dará respuesta a una de las viejas reivindicaciones de usuarios y agencias de viaje. Y es que al centralizarse la mayoría de rutas en Santiago (Mundosenior llegó a cifrar el año pasado en más de un 90% las operaciones de Galicia vía Lavacolla) permitirá a los ciudadanos del área de Vigo salir y llegar a su aeropuerto más cercano. De lo contrario, están obligados a ir a la estación de autobuses de Pontevedra (no a la de Vigo), desde donde salen y llegan los buses del Imserso hacia y desde la terminal compostelana. Para algunos destinos como Ibiza, Alvedro llegó a ser algún año la terminal de referencia.

Compartir el artículo

stats