Vecinos de Beade exigen la reforma del molino ubicado junto al hospital

Los cuatro años sin utilizar por las obras del centro médico motivaron su ruina - Amenazan con cortar la entrada y salida del Cunqueiro

09.11.2015 | 01:31
El molino está rodeado por maleza; al fondo, el hospital. // A. Irago

¿Quién dice que la tradición no puede convivir con la modernidad? En los terrenos situados frente a las consultas externas del Hospital Álvaro Cunqueiro, detrás de la maleza, lodo y maraña existe un pequeño molino propiedad de cincuenta residentes de la parroquia viguesa de Beade. Su uso para la fabricación de harina y maíz se remonta a más de setenta años atrás, pero se paralizó cuando se inició la construcción del centro médico.

Cuando se iniciaron las obras, el recinto del molino fue vallado, impidiendo a sus dueños su utilización. "Nos lo avisaron al comienzo de la cimentación del hospital, que mientras durasen las obras no podríamos usarlo, y nosotros aceptamos. Ya teníamos apalabrada una reforma del molino, pero tuvo que posponerse por dicho motivo y ahora que el hospital lleva funcionando cerca de tres meses nadie ha venido a arreglarlo", comenta uno de estos vecinos afectados, Francisco Rivera.

Tras cuatro años de parón, el molino ha quedado prácticamente inservible. "La maleza ya casi no deja verlo, el lodo estropeo la rueda y ya no gira, nos pusieron una cañería que da a su canalización que cuando vengan lluvias pueden tirar con todo, y por si fuera poco ya no tenemos acceso peatonal al mismo", añade indignado Rivera.

Los propietarios de dicho molino remitieron escritos a la Xunta y otros organismos oficiales sin obtener solución alguna. "En la última de sus notificaciones nos comunicaron que pensaban que las obras de acondicionamiento ya estaban en marcha, cuando no es así. Llamamos a unos peritos para que calculasen los arreglos y lo tasaron en algo más de 8.000 euros, pero es que hasta eso tuvimos que hacerlo nosotros. Un estamento nos manda a otro y así sucesivamente, pero las soluciones no llegan y este molino es el sustento de muchas familias de la zona", explica el vecino.

Como la vía legal no les ha llevado a buen puerto, los 50 propietarios de dicha construcción se han planteado un siguiente paso mucho más radical. Comentan que si no obtiene una solución o una respuesta clara antes de fin de año, cortarán con pancartas y cadenas humanas la entrada y salida al Álvaro Cunqueiro en días puntuales para que su causa se haga pública.

"Solo pedimos lo justo. Antes limpiábamos la zona todos los septiembres y además pagamos una cuota anual de 30 euros por su uso. Durante 4 años nos dejan hacer este mantenimiento y ahora no nos pagan los desperfectos, cuando nos dijeron que tenían una partida guardada para ello", relata Francisco Rivera.

Los vecinos buscan una solución rápida a este problema y que estos más de 70 años de historia no terminen río abajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine