Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y Xunta cierran el convenio para reparar calles de Navia con 580.000 euros

El Instituto Galego da Vivenda pagará las obras en 4 viales, que pasarán a manos del Ayuntamiento

La Rúa Lamelas, frente al pabellón y el "Máis que Auga", con daños visibles en el pavimento. // Ricardo Grobas

Las calles que rodean la zona deportiva de Navia, el parque y el centro de salud serán reparadas con una inversión de 582.000 euros y pasarán pronto a manos del Concello. El gobierno local ha cerrado con el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), promotor del macropolígono residencial de 4.000 viviendas, el convenio para el traspaso a la Administración municipal de los viales, proceso que el IGVS ya realizó anteriormente con los demás espacios públicos de la urbanización. Acompañando la cesión, el organismo autonómico aportará los fondos para pagar las obras que necesitan las calles para dejarlas en perfecto estado mientras que el Ayuntamiento las contratará y se hará después cargo de la conservación.

Las calles son Lamelas, frente al pabellón y el nuevo complejo "Máis que auga"; Limpiños, por la parte baja de la zona deportiva; Poza Cabalo, entre el centro de salud, la sede de Alento y la Escola de Arte Dramático; y Pedra Seixa, perpendicular a las tres anteriormente citadas por la parte trasera del parque.

Los técnicos del IGVS y los del Concello hicieron una revisión de las cuatro calles, tanto en superficie como de los servicios subterráneos, para inspeccionar los daños y cuantificar el coste de repararlos, fijado en el convenio que firmarán el alcalde y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

Las principales obras se realizarán en las redes de abastecimiento y saneamiento, con más de 290.000 euros, mientras que a la mejora del pavimento se reservan otros 186.000. El resto se destina a mobiliario urbano, señalizaciones, la galería de servicios y la redacción de los proyectos. El IGVS entregará 80.000 euros antes de final de año y ha reservado una partida de 500.000 en sus cuentas para 2016.

La mayor parte de los espacios públicos del polígono residencial de Navia fueron entregados por la Xunta al Concello entre 2005 y 2007, financiando paralelamente la Administración gallega mejoras por el deterioro que mostraban algunas zonas, tanto en superficie como en los servicios bajo tierra. Estos desperfectos se produjeron fundamentalmente durante las obras de construcción de los edificios.

Se repararon aceras rotas, viales con grietas, tuberías obstruidas, transformadores eléctricos y mobiliario. En 2011 se entregaron cinco plazas públicas más, mientras que en 2012 pasaron a ser titularidad del Concello las restantes y el parque central.

Ahora se completa la cesión con las cuatro calles pendientes. Quedan por desarrollar varias fases del Plan Parcial, con 1.793 viviendas más, lo que elevará la cifra por encima de las 5.500.

Compartir el artículo

stats