La cumbre entre el alcalde de Vigo y el nuevo conselleiro de Sanidade acaba sin grandes acuerdos pero con el compromiso por parte de la Administración gallega de que en un plazo de dos semanas se aprobarán unas nuevas tarifas para el parking del hospital. "Será un precio mucho más bajo que el de cualquier aparcamiento en Vigo y en 15 días lo concretaremos", anunció Jesús Vázquez Almuiña tras una entrevista con Abel Caballero en Praza do Rei en la que el regidor lamentó la falta de voluntad del Sergas por solucionar "las deficiencias graves" del recinto y reclamó de nuevo la construcción de los cinco centros de salud comprometidos para el área de Vigo empezando por el de Bouzas para el que se llegaron a ceder terrenos municipales.

Almuiña pidió la colaboración del Concello para regular el tráfico en las inmediaciones del hospital de Beade y evitar el colapso de los accesos para ambulancias y autobuses urbanos, pero también reconoció que una vez que empiecen a aplicarse las nuevas tarifas con descuentos en el aparcamiento subterráneo "va a disminuir esa presión del tráfico", añadiendo que la situación mejorará todavía más con las 500 plazas gratuitas en superficie que está habilitando el gobierno local en las inmediaciones.

El nuevo conselleiro no ofreció datos concretos sobre el futuro precio de la hora en el parking privado y a la salida de su reunión el alcalde de Vigo volvió a insistir en que "la Xunta está estafando a los usuarios". Reclamó que se liberen las 3.000 plazas de rotación para que los usuarios puedan acceder de forma gratuita al recinto y le avanzó a Almuiña que "no voy a parar hasta conseguirlo". "El conselleiro solo me habló del parking gratuito del Concello, el resto parece no importarle", denunció a última hora de la mañana.

En opinión del regidor vigués, la reunión transcurrió "con buen tono", pero insistió en que el Sergas "tiene soluciones y reformas cero". "No veo voluntad de la Xunta para resolver el problema y podría hablar de 20 deficien cias graves más", advirtió Caballero.

Esterlización y Urgencias

Vázquez Almuiña ha subrayado también que, desde hace una semana, se ha unificado el servicio de esterilización en el Meixoeiro, por lo que "los problemas prácticamente desaparecieron" y, en un par de meses, estará lista la nueva central de esterilización.

El titular de Sanidade se ha referido, a preguntas de los medios, a los problemas detectados en el área de Urgencias, y que ha atribuido a que los equipos que se han unido, de Xeral y Meixoeiro, no están aún "consolidados". A ese respecto, ha recordado que se ha creado un grupo de trabajo para mejorar el servicio y contar con las aportaciones de los profesionales.