La Consellería de Infraestructuras anunció ayer que ha iniciado los estudios para realizar cambios en paradas e itinerarios de los buses metropolitanos dentro de la ciudad a fin de mejorar la conexión con el transporte urbano, facilitar los transbordos y acortar los tiempos de viaje. Una de las propuestas consistiría en hacer coincidir las paradas con las del Vitrasa al aeropuerto, de manera que se refuerce la conectividad con la terminal, según señala en una nota el departamento autonómico.

Para aplicar los cambios la Xunta necesita de la aprobación del Concello, al que corresponden las competencias del transporte dentro del término municipal. La directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, ha remitido una carta al Ayuntamiento para solicitar una reunión y "colaborar en este objetivo". En el escrito explica que el plan de transporte metropolitano supuso una modificación de tarifas, con precios bonificados y mayores descuentos por uso frecuente. "El Gobierno gallego entiende que el siguiente paso debe ser mejorar el tiempo de viaje, cuestión que está modulada por la conectividad de las redes de transporte urbano y metropolitano y en los puntos de acceso de este último en la ciudad", señala la Xunta.

La dirección xeral ya ha solicitado información a las empresas que operan las líneas interurbana sobre los principales puntos de interés de sus usuarios.

El acuerdo sobre cambios de paradas y rutas no es fácil y ya se han producido desencuentros en la última década, incluso con gobiernos del mismo color en el Ayuntamiento y la Xunta. El Concello es reacio a modificar rutas y ampliar las paradas de los buses metropolitanos por considerar que interfiere en las líneas del transporte urbano.